Liberan carretera de Teloloapan y capturan a 5 con armas y droga

El procurador informó que buscan al ex edil de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien tiene varias órdenes de aprehensión por diversos delitos y homicidio.

Chilpancingo

El operativo de las fuerzas federales y del estado para desbloquear la carretera federal Iguala-Altamirano, en el municipio de Teloloapan, arrojó la captura de cinco hombres con armas y droga, reveló el titular de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.

La fiscalía guerrerense se indica que ya busca para capturar el ex edil de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien tiene en su haber varias órdenes de aprehensión por diversos delitos y homicidio.

Lo anterior fue informado en una conferencia en la Promotora Turística (PROTUR), donde estuvo el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo y el fiscal guerrerense Iñaki Blanco dijo que la vía federal que conecta con el municipio de Apaxtla de Castrejón ya quedó libre esta mañana y que el líder del movimiento en esa localidad, Urióstegui está prófugo.

"Como resultado de la intervención de autoridades federales y estatales se logró la detención de cinco personas quienes bloqueaban la entrada principal del Municipio (de Teloloapan), a quienes se les aseguró diez armas largas entre ellas ocho escopetas, dos fusiles AR-15 y dos armas cortas calibre 38 súper.

"(Además) seis cargadores para AR-15, 345 cartuchos útiles para armas de fuego de distintos calibres; cuatro bolsas que contienen un polvo blanco fino con las características propias de la cocaína y dos bolsas más que contienen hierba seca con características propias de la mariguana así como once teléfonos celulares", detalló el fiscal de la PGJ en la entidad.

Blanco Cabrera, fue más preciso al señalar que en el desalojo participaron 10 ministerios públicos, cinco peritos de la PGJ, 50 policías ministeriales, 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil; 120 agentes de la Policía Federal; 200 militares, y personal de la Procuraduría General de la República, quienes participaron antes durante y después del operativo.

Luego del desalojo pacífico fueron liberadas de acuerdo con la PGJ, 16 personas que se encontraban en barandilla al interior del Palacio Municipal de Teloloapan, el cual también había sido tomado.

Aclaró que los 16 detenidos por el grupo de Pedro Pablo Urióstegui, se encuentran en calidad de presentados ante la representación social del Ministerio Público, y deberán rendir declaración.

Finalmente se aseguró que en el desalojo pacífico también estuvo presente personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y notarios públicos que certificaron la actuación de los cuerpos de seguridad y de las autoridades ministeriales, durante el tiempo en que duró el despeje de la vialidad.