Firma el Tec de Monterrey convenio con el MIT para programa en nanociencia

El acuerdo permitirá que alumnos y profesores del Tecnológico realicen estancias de investigación en los laboratorios del Massachusetts Institute of Technology.
El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio para investigación en nanociencia y nanotecnología con el MIT.
El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio para investigación en nanociencia y nanotecnología con el MIT. (Especial)

Ciudad de México

El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT)  para la investigación de la nanociencia y la nanotecnología.

Quienes participen en el programa podrán obtener experiencia en investigación en temas que respondan a sus propios intereses, lo que de acuerdo con Jesús del Álamo, coordinador del programa en el MIT, permitirá desarrollar un amplio frente intelectual.

El acuerdo, considerado como único en su tipo en Latinoamérica,  permitirá que alumnos y profesores de dicha institución realicen pasantías y estancias de investigación en los laboratorios del MIT, lo que incluye al nuevo complejo de investigación MIT.nano, en donde se albergan salas de imagen y de creación de prototipos.

La sala de ambiente de aprendizaje, apoyado por una computadora del MIT.nano, llevará el nombre de “Tecnológico de Monterrey”, en honor a la alianza establecida entre las dos universidades, así como por la amplia experiencia de la institución en el aprendizaje por medio de las tecnologías de información, señaló Vladimir Bulovic, líder del proyecto de construcción MIT.nano.

Durante la firma del acuerdo, el pasado viernes, estuvieron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el cónsul general de México en Boston, Daniel Hernández Joseph; así como José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, y el presidente de la institución, Salvador Alba.

El programa comenzará formalmente en la primavera de 2015 y los primeros intercambios, en el verano del próximo año.

Los proyectos de investigación del Tecnológico de Monterrey se han centrado en la biotecnología, donde ha desarrollado estrategias preventivas y terapéuticas en enfermedades como cáncer y diabetes, además de proyectos relacionados con la nutrigenómica, bioprocesos, energías renovables y tecnologías verdes.