Solo al gobierno se venderá el Teatro de la República

El gobernador de Querétaro, operador para concretar la transacción, dicen propietarios.
Plateas del inmueble donde se promulgó la Constitución del país en 1917.
Plateas del inmueble donde se promulgó la Constitución del país en 1917. (Especial)

Querétaro

Además de los 100 millones de pesos que tiene que pagar la Federación para comprar el Teatro de la República en Querétaro, donde se promulgó la Constitución de 1917, a la Fundación Josefa Vergara y Hernández, se necesitarán 30 millones de pesos más para rehabilitarlo.

La Fundación informó que la venta del inmueble, que actualmente se alquila en alrededor de 60 mil pesos mensuales, no es por el contexto del centenario de la Constitución mexicana, sino para construir lo que se llamará “Ciudad de los Niños Josefa Vergara”, que busca apoyar a la población más vulnerable del municipio de Querétaro.

Jaime García Olivares, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, explicó que la intención de vender el teatro “es porque creemos que es un patrimonio nacional, que debe estar en manos del gobierno federal para que todos los mexicanos sean dueños de esa propiedad, por la importancia histórica que tiene”.

Esta propuesta de venta, aclaró, no está abierta a particulares, “es una oferta exclusivamente para los gobiernos estatal y federal. ¿Por qué queremos venderlo? Porque la fundación tiene que ir evolucionando, tenemos un proyecto muy importante que se llama la ‘Ciudad de los Niños Josefa Vergara y Hernández’”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien ha sido elegido por la fundación para que interceda ante el gobierno federal, advirtió que el inmueble histórico requiere de una inversión de 30 millones de pesos más para su rehabilitación.

MÁS INGRESOS

La intención de crear la Ciudad Josefa Vergara es conjuntar a los tres centros que actualmente tiene a su cargo, mientras que todas las propiedades del Centro Histórico se rentarán para obtener ingresos, dijo García Olivares.

 “En Querétaro las Instituciones de Asistencia Privada no pueden vender un metro de tierra si no tienen el aval del gobierno del estado”, enfatizó.

De acuerdo con los representantes del patronato Josefa Vergara, el gobernador Domínguez aceptó y se comprometió en apoyar el proyecto de la venta del inmueble para construir un lugar para los niños, incluso aseguraron que el mandatario estatal es el operador directo con el gobierno federal para que se pueda llevar a cabo la compraventa.

Aseguró el presidente del patronato que quedó estipulado con el gobierno del estado que la venta será exclusivamente para la Federación por tratarse de un inmueble que es considerado patrimonio cultural.

En tanto, el mandatario queretano aseguró que el Teatro de la República “tiene que estar en manos de los mexicanos, del Estado, y solo falta arreglar el asunto de los recursos. Tengo la plena seguridad que de llegarse a un acuerdo, será del gobierno federal (el propietario). Pero que quede claro: ningún particular puede entrar ni siquiera a una competencia de compra (...) He dicho que una de las fórmulas es que lo compre la Federación, que quede en manos del Estado”.

Asimismo, García Olivares reveló que, de acuerdo con un avalúo, el Teatro de la República tiene un costo de 99 millones de pesos, pero la Fundación Josefa Vergara, quien tiene la propiedad legal y jurídica, lo vende en 100 millones.

Descartó que vaya a realizarse otro avalúo, pues consideró que no es necesario, y además la administración actual no correría ya con algún gasto.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Manuel Naredo, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, desestimó la posibilidad de que dicho inmueble pueda tener un uso diferente para el que fue diseñado, como teatro o centro cultural.

Lo anterior lo refirió después de que se especulara que la adquisición del teatro sería por parte de particulares y sobre la posibilidad de instalar algún comercio en el lugar.

Por el contrario, precisó, la importancia del inmueble radica en que es parte de los Monumentos Históricos del estado de Querétaro.