Tardará CFE 3 meses en restaurar la luz en BCS

"Odila" derribó 535 torres de transmisión y ya es más devastador que "Gilberto" y "Wilma".

Baja California Sur

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecerá en tres meses el servicio de energía eléctrica en Los Cabos, Baja California Sur, informó el director de la empresa, Enrique Ochoa.

Al sobrevolar la zona afectada en compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros integrantes del gabinete, el titular de la CFE precisó que en ese municipio y San José del Cabo, los más afectados por Odila, el suministro eléctrico se ha restablecido en 20 por ciento.

Osorio Chong realizó el recorrido aéreo acompañado por los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; la coordinadora de enlace del gobierno federal y secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

El titular de Gobernación sobrevoló las colonias afectadas y atestiguó que aún hay muchas zonas afectadas; algunas personas encendían sus lámparas de mano para pedir ayuda.

El director de la CFE informó al titular de Gobernación que fueron derribadas 535 torres de transmisión y que tardarán por lo menos tres meses para levantarlas en su totalidad.

De acuerdo con el director de Operaciones de CFE, Luis Carlos Hernández, Odila es el huracán que ha dejado los peores daños en la infraestructura de la empresa, incluso por encima de Gilberto, en 1988, y Wilma, en 2005.

El parámetro para considerarlo más destructivo, de acuerdo con Hernández, es que Wilma, que pegó en Yucatán y Quintana Roo, dejó pérdidas por mil 752 millones de dólares, de acuerdo con las instituciones de seguros, pero solo derribó 230 torres de transmisión. En tanto, Odila duplicó los daños en Baja California Sur.

CFE reportó que en otros municipios afectados, como La Paz y Todos Santos, el restablecimiento del servicio es de 95 por ciento. Se espera que a mediados de diciembre (en la temporada alta de turismo de fin de año) el suministro de energía eléctrica opere al ciento por ciento.

Pese a los problemas de iluminación en Los Cabos y San José del Cabo, CFE informó que tiene habilitadas 280 plantas de emergencia para garantizar los servicios prioritarios mientras se restablece el servicio.

La empresa informó también que cerca de 3 mil 500 trabajadores de Baja California Sur y de otros estados trabajan todos los días para normalizar en el menor tiempo posible el servicio de energía en Baja California Sur.

SALIR ADELANTE

El secretario de Gobernación anunció que un destacamento de la Gendarmería Nacional se quedará de manera permanente en la entidad para garantizar la seguridad de los habitantes.

En conferencia de prensa, Osorio Chong confió que en poco tiempo los afectados por el huracán Odila salgan adelante y que el estado se declare listo para recibir de nuevo a los turistas.

El pasado 17 de septiembre fueron enviados a Baja California Sur elementos de la Gendarmería Nacional ante denuncias de rapiña y saqueos en Cabo San Lucas y San José del Cabo. Además de los gendarmes, integrantes de Marina y Ejército reforzaron la seguridad de esa entidad con más de 8 mil elementos.

DEFICIENCIAS

Leonel Cota Montaño, ex dirigente nacional del PRD, señaló que la emergencia por el huracán ha mostrado deficiencias, desorganización y descoordinación entre los tres niveles de gobierno.

El vocero de la Alianza de la Izquierda Sudcaliforniana acusó a los gobiernos federal y estatal de “hacer a un lado a sus propias instituciones, como DIF, Protección Civil y Cruz Roja”.

También señaló que los apoyos, en especial las despensas, son supuestamente entregados por candidatos y precandidatos. “Esto es inmoral, porque éstos no cuentan con las estructuras para distribuir a tiempo los apoyos, que deben ser institucionales”.