TappTaxi competirá con Uber en Edomex

En breve se publicará la convocatoria para los conductores interesados en dar servicio.
Isidro Pastor, secretario de Movilidad del Estado de México.
Isidro Pastor, secretario de Movilidad del Estado de México. (Especial)

Estado de México

El secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor, anunció que una vez concluidas las pruebas en el valle de Toluca se pondrá en funcionamiento en los próximos días en el territorio mexiquense el servicio TappTaxi, que se solicitará desde un dispositivo móvil y que pretende ser una competencia para Uber y Cabify, que operan en la entidad desde el año pasado.

TappTaxi, desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue presentada el 28 de septiembre de 2015 por el gobernador Eruviel Ávila y desde esa fecha ha estado en observación.

“Ya hicimos pruebas de saturación con 100 y 200 conductores, así como con 400 o 500 usuarios”, señaló el funcionario.

Pastor agregó que en los próximos días se publicará la convocatoria en la Gaceta del Gobierno para que los transportistas reciban el beneficio y los operadores que así lo deseen puedan inscribirse al programa, para lo cual deben contar con vehículos modelos 2014 a 2016, y eventualmente 2013”.

La intención, dijo, es contar con el padrón de los choferes que prestarán el servicio para que los usuarios descarguen la aplicación.

“Para instalarla en un móvil inteligente necesitamos tener los padrones de quienes ofrecerán el servicio. Si no lo pueden descargar y si no tenemos a todos los conductores que operarán en todo el estado, resultará un fracaso”, agregó.

En este sentido, señaló que hasta que se cuente con el padrón de todos los operadores estará disponible la aplicación para los teléfonos celulares u otros dispositivos móviles.

Manifestó que la app para aparatos que cuentan con el sistema operativo Android ya está probada al ciento por ciento y se está terminando para los iPhone.

“Ahora está la convocatoria para las organizaciones. No los podemos obligar, es opcional, es un instrumento más de trabajo para generar un gran programa de taxi seguro”, mencionó.

La intención de las autoridades es modernizar el servicio para que sea más rápido, seguro y con tarifas homologadas. Los vehículos no portarán cromática y el gobierno estatal destinó 8 millones de pesos para cinco mil operadores.

REGULARÁN EN QUERÉTARO

El gobierno de Querétaro presentó la iniciativa de reforma a su Ley de Movilidad con la que pretende dar certidumbre jurídica tanto a los vehículos que operan mediante concesiones, como por medio de aplicaciones, la cual pretenden sea aprobada antes de Semana Santa.

El mandatario estatal, Francisco Domínguez, entregó a la 58 Legislatura la iniciativa con la que buscan establecer las condiciones para crear “piso parejo” entre las empresas que ofrecen servicios de taxi tradicional o mediante app.

“La iniciativa tiene la visión de actualizar las leyes con el fin de incentivar y consolidar el servicio público de transporte tradicional mediante el uso de nuevas tecnologías, pero considerando una nueva modalidad de servicio privado de pasajeros que genere un ambiente de libre competencia a favor de los usuarios”, destacó.

 En los considerandos se establece que el objetivo de la nueva Ley de Movilidad es permitir que el servicio concesionado de taxis conviva con el ejecutivo, y que las empresas garanticen los derechos laborales de los trabajadores, así como un servicio digno y seguro.

Con información de: Estrella Álvarez/Querétaro.