Chiapas lucha por erradicar la violencia contra las mujeres

La coordinadora regional de Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, María Enriqueta Corzo Tinajero, dijo que las mujeres hoy están más participativas.  

Tapachula

La violencia y homicidio contra las mujeres aún persiste en Chiapas, sin embargo, el gobernador Manuel Velasco Coello lucha para erradicar este flagelo, aseveró la coordinadora regional de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDESM), María Enriqueta Corzo Tinajero.

Entrevistada en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde participaron unas 300 féminas, la funcionaria estatal dijo que la violencia contra este género aún impera en todos los municipios de Chiapas, sin embargo, ya son denunciados con frecuencia.

“No podemos decir que Chiapas sea un estado libre de violencia, pero el gobernador Manuel Velasco y Sasil de León, titular de la SEDEM trabajan para que este flagelo se erradique definitivamente en el estado y cada uno de los municipios”, aseveró Corzo Tinajero.

Refirió que la violencia no sólo se registra contra las mujeres, sino también en contra de niñas en la escuela y la casa a nivel hogar.

Abundó que para ello la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, brinda a las mujeres talleres psicológicos y ocupacionales, además de pláticas sobre la violencia para que los hombres sepan que serán castigados si violentan a una mujer.

Corzo Tinajero dijo que la mujer cada día está más participativa, no se queda callada, acude ante las autoridades si es violentada, donde son canalizadas psicológicamente y socialmente, además que la SEDEN hace el acompañamiento ante las instancias correspondientes para que no se sientan desprotegidas.

Corzo Tinajero hizo un llamado a las mujeres para que pongan un alto a la violencia denunciando a los agresores, ya que existe una pena por el delito de violencia intrafamiliar.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, unas 300 féminas marcharon de la presidencia municipal hasta la explanada exterior de la Unidad Administrativa del gobierno de Chiapas.