Tampico: se desata fiebre por máscaras de payasos

La fiscalía de Justicia de Nayarit detuvo a un hombre maquillado que atemorizaba con un cuchillo a los peatones en un centro comercial.
En Tamaulipas aún no hay recomendaciones para los vendedores.
En Tamaulipas aún no hay recomendaciones para los vendedores. (José Luis Tapia)

Tampico, Nayarit y Chiapas

En los negocios del centro de Tampico predominan las máscaras de payaso ante la psicosis que han causado los hombres disfrazados de estos personajes para asustar a la gente en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Los comerciantes explican que los consumidores preguntan mucho por la máscara de Eso, el payaso asesino de la novela It, de Stephen King, pero consideran que es pronto decir que será el disfraz popular de la temporada.

“Nosotros hacemos el pedido, no especificamos algún tipo, y decidieron enviar muchas de payaso, algunas amables, otras diabólicas... por eso entendemos que se pondrá de moda”, dijo Juan González, vendedor.

El fenómeno comenzó en agosto pasado en Carolina del Sur (EU), cuando un menor descubrió en un bosque a dos payasos, lo que generó el terror de los padres. También se han difundido alertas en escuelas y universidades ante la presencia de clowns asesinos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, José Luis del Ángel, señaló que no han emitido alguna recomendación a sus agremiados sobre la venta de las máscaras. “Cada quien debe actuar y decidir a criterio. Ahora sí que tenemos que adaptarnos a lo que el mercado nos demanda”, expresó.

La alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, dio a conocer que pedirá a la policía estatal estar al pendiente y llamó a la población a no generar psicosis.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Nayarit detuvo el martes pasado, en el municipio de Tepic, a un hombre maquillado de payaso que atemorizaba a los peatones con un cuchillo.

De acuerdo con reportes oficiales, la persona identificada como Jesús “N” fue reportada a través del 911. La captura se realizó en un centro comercial ubicado en la avenida Insurgentes.

Al percatarse de la llegada de elementos policiacos, el payaso intentó huir; tras una persecución lograron la captura. El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que determine su situación legal.

El fiscal de Justicia, Édgar Veytia, destacó que atenderán cada uno de los llamados ciudadanos y dejó claro que el gobierno no tolerará que personas utilicen disfraces para vulnerar la tranquilidad de las familias.

“Todo aquel que utilice esta moda anglosajona, en la que personas usan un disfraz de payaso para atemorizar, amenazar o incluso asustar al peatón, será tomada con toda seriedad”, precisó.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras la aparición de un video en el que un payaso asusta a paseantes del parque Chiapasiónate, la policía municipal instruyó a sus elementos a vigilar y prevenir cualquier acto delictivo o daños contra de la ciudadanía.

El martes pasado causó revuelo la grabación difundida por un bloguero, el cual fue identificado por la policía; sin embargo, ante la falta de comisión de un delito no habrá acciones en su contra.

La dependencia anunció recorridos de vigilancia y patrullajes en parques y diversas colonias para disuadir a los bromistas.