También en la Sierra de Guerrero resienten afectaciones por sequía

Productores amagan con protestar como ya lo hicieron en Tierra Caliente y Costa Grande. Piden que se cumpla con la rehabilitación de caminos que permanecen dañados desde septiembre de 2013.

Chilpancingo

Esta semana, productores de la Sierra también presentarán un reporte de los daños que ha ocasionado la sequía en sus cultivos de granos básicos, además solicitarán a dependencias del gobierno estatal y federal que cumplan con la rehabilitación de caminos que permanecen dañados desde septiembre de 2013.

Severo Oyorzabal Díaz, ex presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), señaló que en estos momentos los principales accesos a la Sierra permanecen transitables, aunque eso se debe a la ausencia de lluvias.

Los caminos que presentan daños, indicó que permanecen así desde que la tormenta tropical 'Manuel' y el huracán 'Ingrid' golpearon al estado de Guerrero, lo que implica un claro incumplimiento de tareas correspondientes a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que del punto conocido como La Laguna hacia Filo de Caballos, el deterioro de la carretera es evidente, al igual que de Filo de Caballos hacia Tlacotepec.

Pero si bien la mayoría de los caminos están transitables, la ausencia de lluvias ha generado afectaciones en las tierras de cultivo, principalmente de maíz, frijol y de calabaza.

Dijo que en estos momentos se trabaja en la integración de la lista de afectaciones, la cual será entregada en las dependencias correspondientes para que se les dé el apoyo que establece la ley.

No se animó a proporcionar una estadística, sin embargo, señaló que los números se conocerán hasta que los productores integren su relación de daños.

Eustolio Pani Barragán, promotor de la octava región del estado, dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de que representantes de las delegaciones federales haya subido hacia la Sierra.

Los únicos que lo han hecho, son los representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado, pero hace falta que lleguen la delegación de Sagarpa.

Anticipó que la zona de referencia debe recibir la atención que corresponde, de lo contrario, las protestas en la capital serán inminentes, como ya sucedió en la Tierra Caliente y Costa Grande.