Tabasco: superan dos ríos niveles críticos por lluvias

El frente frío número 23 provocará temperaturas menores a cero grados y potencial de heladas en algunos estados del norte.
En Tabasco continúan los problemas por las anegaciones.
En Tabasco continúan los problemas por las anegaciones. (Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

México

Los ríos Grijalva y Pichucalco se encuentran por arriba de sus niveles críticos, tras las lluvias causadas por el frente frío número 23, pero se espera que disminuyan en las próximas horas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero del organismo en la entidad, Héctor Pérez Ruiz, añadió que el Grijalva, frente a Villahermosa, registró 36 centímetros y el Pichucalco, en la zona serrana, medio metro por encima de sus escalas máximas.

Ambos afluentes ocupan ya sus zonas aledañas de regulación, pero se estima que hoy y mañana bajen sus niveles, porque el potencial de precipitaciones descenderá hasta 20 milímetros.

En tanto, al menos 9 mil 600 productores de ganado movilizaron 170 mil cabezas a zonas altas de la entidad para evitar afectaciones por las anegaciones ocasionadas por las intensas lluvias en diversos municipios.

El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, informó que el traslado de semovientes fue hacia zonas altas en los municipios de Centro, Centla, Nacajuca, Jonuta, Jalapa y Cunduacán, mientras en Teapa se han registrado afectaciones en la zona platanera.

Informó que los productores agrícolas podrán solicitar que se active el seguro catastrófico en aquellos municipios que hayan sido declarados en desastre por la Secretaría de Gobernación.

Estacionario

Para este fin de semana la Conagua prevé lluvias en algunas zonas del sureste, sur y litoral del Golfo de México, así como una recuperación de las temperaturas durante el día, aunque se mantendrá el ambiente frío por la mañana y la noche.

Este día, el frente frío número 23 se localizará con características de estacionario y en etapa de disipación sobre la Península de Yucatán. El aire frío asociado reducirá su intensidad, favoreciendo con ello una gradual recuperación de las temperaturas durante el día, aunque se mantendrá el ambiente frío o muy frío por la mañana y noche.

Esta situación generará temperaturas mínimas de menos de 0 grados y potencial de heladas en áreas elevadas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como registros de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Sonora

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua informó que se registró ayer una temperatura mínima de menos tres grados centígrados y pronosticó un ligero aumento del frío en los próximos días.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que el termómetro marcó tres grados bajo cero en Bacanuchi, al noreste del estado, así como en Yécora, al sureste de la entidad.

Nuevo León

Bajas temperaturas de hasta menos un grado y heladas se registrarán en los municipios del sur de Nuevo León, a consecuencia del frente frío número 23, que afecta a los estados del norte y noreste del país, informó la Conagua.

Se informó que el nuevo sistema frontal ingresará la tarde-noche de mañana, originando otro marcado descenso de temperatura para inicios de la próxima semana, así como aumento de nublados y potencial para lluvias, por lo que recomendó extremar precauciones.

Tlaxcala

La onda gélida que afecta al centro del territorio nacional, provocó heladas en municipios del norte y oriente de Tlaxcala, con temperaturas bajo cero grados en Atlangatepec y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

En comunidades de Zitlaltepec (al oriente) el termómetro marcó dos grados bajo cero, mientras que en Atlangatepec (en el norte) la temperatura mínima fue de un grado bajo cero.

Zacatecas

Finalmente, las bajas temperaturas registradas en la entidad alcanzan hasta 0.5 grados, por lo que las autoridades de Salud recomiendan a la población tomar medidas preventivas para evitar las enfermedades más comunes de la temporada como gripe y bronquitis.