La gente huele el agua y lo identifica con una inundación: tabasqueño

Mauricio Lazo, habitante de Villahermosa que se dedica a la construcción, considera que las lluvias, las obras inconclusas y la saturación de los cárcamos son lo que provocan las inundaciones.
De acuerdo con la Conagua, los habitantes de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, son de los más afectados por las lluvias del frente frío 20.
De acuerdo con la Conagua, los habitantes de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, son de los más afectados por las lluvias del frente frío 20. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Jorge Mauricio Lazo, de 24 años, vive en Villahermosa y aunque las lluvias que se presentan en Tabasco desde el pasado lunes en víspera de la celebración de Nochebuena no afectaron su casa esta vez, asegura que éstas no son las únicas culpables de las inundaciones en la capital de la entidad.

“Hay muchas obras inconclusas, obras que son innecesarias, no sé con qué fundamento se están construyendo cuando la ciudad necesitaba otro tipo de obras como desazolve de los cárcamos o protecciones marginales”, asegura.

Mauricio, quien trabaja en la construcción, recuerda que el pasado lunes se encontraba realizando algunas labores y por ello se encontraba en la calle, sin embargo no le fue posible continuar su rumbo debido a las inundaciones en la zona.

“Fui a hacer un servicio en la Laguna de las Ilusiones, ya se había roto un bordo que está ahí en la laguna y nosotros fuimos a rellenar con costales  y arena. Son cuestiones que aunque no te inundes, si tú vas transitando, el agua afecta en otro tipo de cosas”, menciona.

Considera que la saturación de los cárcamos y los baches que dejan los encharcamientos, hacen que Villahermosa se vuelva una zona muy inestable.

“La gente huele el agua y lo identifica con una inundación”, indica.

Asevera que las malas condiciones de las lagunas y los cárcamos, no solo provocan inundaciones, sino también daños menores que provocan inestabilidad en el piso, baches y tránsito lento.

La ayuda de las autoridades se hace presente con mensajes a través de los medios de comunicación sobre información de prevención, así como la instalación de un albergue en Parque Tabasco, sin embargo el acceso está inundado y solamente han llegado alrededor de 30 personas a él.

En Villahermosa hay aproximadamente 10 obras, tanto en avenidas como Periférico, Paseo Tabasco, Usumacinta y Ruiz Cortines.

Desde el pasado lunes, el frente frío número 20 y un canal de baja presión han provocado lluvias intensas en la zona de Tabasco y Chiapas.

Además la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Centla, Centro y Teapa del estado de Tabasco.