Tabasco: incendio en pozo, fuera de control

Junto con especialistas de Estados Unidos tardarán hasta 8 semanas en recuperarlo.
Incendio en Pemex de Tabasco
Incendio en Pemex de Tabasco (Archivo)

Tabasco

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, reportó anoche que el incendio en el pozo Terra 123 está fuera de control, y estimó que tardarán entre dos y ocho semanas poder controlarlo, con el apoyo de especialistas de Estados Unidos.


Sin embargo, reiteró la posición oficial de que no hay riesgo para la población cercana al pozo.


En conferencia realizada en el Centro Administrativo de PEP Región Sur, Morales Gil mostró diapositivas en las que se confirma la versión de los pobladores en el sentido de que a las 4:30 de la mañana se cayó la estructura metálica de la torre del pozo.


Dijo que desde el domingo pasado tenían controlada la situación, pero admitió que el martes se dieron cuenta que ya estaba fuera de control y reconoció que el resto de los equipos se incendiaron, luego que la dirección del viento cambiara y fracasaran los esfuerzos por enfriarlos con chorros de agua.


Las pérdidas alcanzan un equipo de perforación de 7 millones de dólares, así como una producción diaria de 100 mil dólares y diferida de 500 mil, abundó.


El funcionario explicó que el problema se ubica a unos 5 mil metros de profundidad, por lo que buscarán “interceptar un pozo con otro”, auxiliando al Terra 123 con el 121, mediante un desvío de las líneas.


Durante la conferencia, Morales Gil reconoció que recibieron instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para que rindan un informe sobre la situación del pozo, ubicado a un costado de la comunidad Oxiacaque, a unos 25 kilómetros de Villahermosa, donde este miércoles los pobladores se enfrentaron a golpes con policía municipales, luego de exigir que se les aclare si sus vidas corren peligro.


El funcionario informó que Peña Nieto sobrevoló la zona del accidente acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el contexto de la gira presidencial por el estado.