CFE amplía convenio “De la mano por Tabasco”

El convenio sirve para que los usuarios con adeudos puedan negociar la forma de los pagos y ponerse al corriente de los mismos. 
La Comisión Federal de Electricidad acudió a las 13:30 de este viernes al Palacio Municipal a cortar el servicio de energía eléctrica.
La población podrá negociar sus pagos con al CFE. (Ricardo Alanís)

Ciudad de México

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad acordaron ampliar hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para que usuarios que tienen adeudos con la Empresa Productiva del Estado firmen el convenio "De la mano por Tabasco", confirmó el gobernador Arturo Núñez.

"Sí habrá prórroga y es hasta el 31 de diciembre. Ya tenemos el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad. Se amplía la suscripción del convenio para beneficiar a los ciudadanos con todo lo que considera el programa", precisó.

El mandatario estatal dijo también que existe la libertad de que puedan expresarse razonamientos políticos, pero que "el programa ya está y ofrece beneficios. Nosotros presentamos opciones. Dentro de lo deseable, lo posible".

La CFE reporta que 277 mil 421 usuarios se han beneficiado con la firma del convenio.

El documento signado el pasado 26 de marzo establecía como fecha límite para suscribir acuerdos individuales el 30 de octubre del presente año, sin embargo, se determinó modificar este punto incluido en la cláusula sexta primer párrafo del convenio.

Salvo el dato anterior, las demás cláusulas seguirán teniendo los mismos efectos legales. Los beneficios a los que puede acceder son para quienes tengan adeudos históricos menores a 23 mil 500 pesos, que entrarán a la modalidad de peso pagado, peso borrado.

Con ello, cubriendo el monto de sus recibos emitidos desde abril hasta la fecha, el monto de su adeudo histórico se eliminará siempre y cuando continúen pagando los recibos que les lleguen de forma oportuna.

Los clientes de la CFE que tienen adeudos superiores a los 23 mil 500 pesos al pagar la diferencia entre el adeudo acumulado y los 23 mil 500 pesos, podrán quedar dentro del programa peso pagado, peso borrado.

Si alguna persona tiene un adeudo superior a los 23 mil 500 pesos y quiere entrar al beneficio del convenio, y no puede al momento cubrir la diferencia que existe con respecto a su adeudo histórico, se le ofrece la facilidad de pagar esa diferencia a un plazo de un año sin intereses.

Y si la persona desea más tiempo, se le otorgará un plan con más mensualidades a una tasa baja de interés. Asimismo, los descuentos que se aplicarán en los recibos bimestrales de quienes ya convinieron o están al corriente de sus pagos son los siguientes:

15 por ciento a quienes consuman desde 1 hasta 500 kW/hr; de 12 por ciento, a quienes consuman desde 501 hasta 800 kW/hr; y de 4.5 por ciento a quienes consuman desde 801 hasta 1500 kW/hr.

El usuario que desee firmar el convenio debe acudir a las oficinas de CFE con el último recibo que les haya llegado y llevar una identificación oficial vigente. Para aquellos que ya firmaron el convenio y por alguna causa han incumplido en el pago de sus últimos recibos, se les invita acudir a las oficinas de CFE a regularizar su situación.

En caso de que se les hayan enviado más de 2 invitaciones para que cubran sus adeudos, están en riesgo de que se les reactive su adeudo anterior a la firma del convenio y pierdan los beneficios alcanzados.