Tabasco y BC reprueban en transparencia presupuestal

En la presentación de los resultados se explicó que los 31 estados y el DF promediaron apenas 52 puntos de 100 posibles; en el estudio colaboró la embajada de Reino Unido en México.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano, y Juan Pardinas, del Imco.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano, y Juan Pardinas, del Imco. (René Soto)

México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que Tabasco y Baja California son los estados que han registrado mayor retroceso en transparencia presupuestal.

Al presentar los resultados del estudio "Índice de información presupuestal estatal", el director general del Imco, Juan Pardinas, explicó que Tabasco obtuvo solo 16 puntos, mientras que Baja California 29, ubicándose en los últimos lugares.

Tabasco no informó el gasto en municipios, ni sus obligaciones financieras ni el gasto de las dependencias y organismos. A su vez, Baja California, solo presentó parcialmente los informes y un presupuesto confuso de 322 páginas.

"En ese entorno institucional donde un estado responde apenas 16 por ciento de la información presupuestal que pedimos, en función de las mejores prácticas a escala nacional, pues lo que se genera es el caldo de cultivo para que el problema continúe más allá del individuo y la persona que encarne la titularidad del Poder Ejecutivo", explicó Pardinas en conferencia.

Baja California tuvo un descenso considerable entre 2012 y 2013 al pasar del lugar 15 al 31. Sin embargo, Tabasco permaneció en el último lugar de la tabla aunque presentó menos información que el año pasado.

Pardinas explicó que los 31 estados y el Distrito Federal promediaron apenas 52 puntos de 100 posibles en el estudio, en el cual colaboró la embajada de Reino Unido en México.

Las principales razones por las que se obtuvieron malas calificaciones fueron opacidad en los ingresos de los servidores públicos, no hay desglose de la deuda pública y porque no existe información sobre las plazas magisteriales.

"Hay problemas de transparencia en los estados, sigue siendo uno de los grandes retos la rendición de cuentas en el país. El hecho de que las áreas más preocupantes sean ingresos de los servidores públicos y deuda, lanzan un foco amarillo sobre la sustentabilidad de las finanzas públicas", explicó.

Pardinas aseguró que en el presupuesto de egresos federal 2014 habrá un incremento de aproximadamente medio billón de pesos respecto de 2013. De igual manera, los estados recibirán más recursos, aproximadamente 1.2 billones de pesos, que equivalen a dos veces el presupuesto del IMSS, 3.8 el presupuesto para educación pública y 2.5 la deuda de estados y municipios a septiembre de este año.

El Imco consideró que los gobiernos estatales no transparentan los recursos destinados al gremio magisterial por presiones políticas.

"Un privilegio es una ley privada y así tenemos leyes privadas que reflejan su capacidad de presión política sobre los gobierno estatales y creo que esa opacidad sobre el gasto en el magisterio refleja su presión política", dijo Pardinas.

Pardinas mencionó que una de sus principales preocupaciones es el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que tiene como finalidad la rendición de cuentas de parte de estados y municipios. El plazo para su cumplimiento vence el 31 de diciembre del próximo año.

"Hay muy poco aprendizaje, hay poca voluntad de la gran mayoría de las entidades de aprovechar éstas mejores prácticas que ya están ocurriendo en México... En temas muy elementales de finanzas públicas los estados no nos están rindiendo cuentas con criterios homogéneos", destacó.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, recibió un reconocimiento durante el evento por ser el mejor estado calificado en transparencia presupuestal, al cumplir con 91 por ciento de los criterios calificados.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]