Cierran Palacio de Justicia en Xalapa

Integrantes del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del estado reclaman que el presidente del Tribunal, Alberto Sosa, se niega a reconocerlos.
Los sindicalizados reclaman que los reconozcan.
Los sindicalizados reclaman que los reconozcan. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Integrantes del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado tomaron las instalaciones del Palacio de Justicia en Xalapa por supuesta discriminación y abusos cometidos por la presidencia del Tribunal.

Los sindicalizados que lidera Omar Mora del Moral reclamaron supuestos abusos que comete el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, pues a pesar de tener cuatro años como sindicato independiente reconocido legalmente, el magistrado se niega a reconocerles derechos y prestaciones a las que tienen derecho.

En la toma del inmueble demandaron la intervención del gobernador Javier Duarte de Ocho para que el mismo haga un exhorto a Sosa Hernández a que atienda las demandas de los sindicalizados.

En desplegado, el dirigente sindical Omar Mora del Moral, solicitó al Magistrado Presidente conceda las comisiones sindicales que conforme a la Ley Federal del Trabajo Vigente les corresponden a los integrantes de su organización, mismas que se ha negado a entregar.

También exigieron respeto total de las condiciones generales de trabajo pactadas con el Poder Judicial y se frene la discriminación hacia los integrantes del SDEPJV.

Otro punto del reclamo es que se respete y reconozca la antigüedad de los agremiados pues algunos cuentan hasta con 40 años de servicio en el Poder Judicial.

Después de más de ocho horas el plantón fue levantado al iniciar las negociaciones con el magistrado Alberto Sosa y el Consejo de la Judicatura.

Previamente Granaderos de Seguridad Pública llegaron hasta el Palacio de Justicia presuntamente para cuidar a los trabajadores y también acudieron peritos de la Fiscalía General de Veracruz y detectives de la Policía Ministerial para iniciar un levantamiento de actas por el cierre de las instalaciones.