Trabajadores denuncian amenazas en Acapulco

Empleados del Tribunal Superior de Justicia, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar que haya actos de represión por su protesta. 
Los trabajadores acusaron que los han amenazado.
Los trabajadores acusaron que los han amenazado. (Javier Trujillo)

Acapulco

Más de un centenar de trabajadores del Poder Judicial, marcharon para exigir a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana, incremento salarial del 35 por ciento que no se les otorga desde hace cuatro años.

En la manifestación todos los trabajadores iban vestidos con playera roja, que la que los identifica como integrantes del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero, y caminaron hasta el asta bandera.

"Estamos exigiendo un aumento al salario integrado en 35 por ciento para resarcir los cuatro años en los que no recibieron un incremento salarial, una póliza de seguros de vida e incapacidad en un monto satisfactorio, seguridad social real", dijo el líder gremial Adalberto Valenzo Martínez, que encabezó una marcha en Chilpancingo.

Así a partir de este día se llevarán a cabo marchas en los distritos judiciales del estado de Guerrero como Tlapa, Chilpancingo, Zihuatanejo, Costa Chica y Acapulco, entre otras ciudades de justicia en la entidad.

Recordó que el año pasado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín se había comprometido a entregar un aumento salarial, seguridad social y más prestaciones a los trabajadores.

Así a pesar de las amenazas que se han proferido contra el personal en los distritos judiciales, los trabajadores del TSJ, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), la cual ya ordenó medidas cautelares a los empleados a fin de evitar que sean despedidos.

"Es la fecha que no hemos obtenido una respuesta por parte del poder judicial, lo que si hemos recibido son actos de intimidación que van desde las denuncias penales hasta los despidos por manifestarnos", dijo Valenzo Martínez, dirigente del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial.

En entrevista, dijo que trabajadores del TSJ del estado de Guerrero, demanda entre los puntos con mayor prioridad son: alto a la represión, cese el hostigamiento e intimidación que realizan integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados y jueces contra integrantes del sindicato del poder judicial.

"Estamos exigiendo que se cumpla el acuerdo del aumento salarial del 35 por ciento que se había acordado desde el año pasado.

"También demandamos seguridad social, pues esta no es efectiva, es por ello que exigimos una póliza de seguro de vida e incapacidad, para paliar la falta de esa prestación de la que carecemos", señaló Balanza Martínez.