Prevé Ángel Aguirre que en horas se resuelva conflicto del TSJ en Guerrero

Los inconformes podrían bajar sus exigencias al 35 %, siempre y cuando sea directa al salario base para que les favorezca.

Acapulco

El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, señaló que su gobierno dispuso de una importante suma de dinero para atender los reclamos de los más de tres mil empleados del poder judicial de Guerrero; en tanto trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, estiman bajar su exigencia.

En entrevista el mandatario estatal señaló que se buscará un acercamiento con los trabajadores y las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, los cuales cumplen ocho días, en paro de labores.

En los juzgados penales y salas penales, la protesta de los trabajadores del Poder Judicial, mantienen su exigencia del 40 por ciento de aumento salarial, aunque estimaron que podrían reducir su demanda al 35 por ciento que sea directa al salario base para que se les favorezca.

Detallan que desde hace tres años les había prometido aumento pero los engañaron, ya que algunos de los trabajadores apenas ganan dos mil 800 pesos quincenales, cuando un magistrado percibe hasta 140 mil pesos mensuales y cada año recibe un bono de 300 mil pesos.

El grupo de inconformes liderados por Perla Maldonado Rodríguez, dijeron que no están cerrados a diálogo, pero se quejó de que hasta el momento la presidenta del TSJ no les ha llevado ninguna propuesta aceptable.

Así se cumplen ocho días del paro de labores y ni las autoridades del poder judicial, ni los trabajadores han avanzado en el proceso para resolver el diferendo laboral.

Por su parte los abogados litigantes insistieron en pedir al gobierno del estado que resuelva el conflicto entre los trabajadores con la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marin, quien ha mostrado poca disposición para resolver un problema que involucra a jueces, secretarios de acuerdo, proyectistas y trabajadores administrativos.

"Ya suman cerca de dos mil expedientes que están paralizados por la inactividad que se tiene en los 20 juzgados penales, civiles y familiares, solamente de Acapulco, más los que se encuentran en el resto de los 18 distritos judiciales que hay en el estado", señalaron las abogadas Reyna Aguirre Ceballos y Berenice Jaramillo Pineda.