TSJ de Oaxaca demanda al Congreso del estado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Alfredo Lagunas Rivera, presentó una controversia constitucional en la SCJN para exigir ampliar el presupuesto.

Oaxaca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Alfredo Lagunas Rivera, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para demandar al Congreso del estado una ampliación de presupuesto para cumplir con la aplicación de los juicios orales, que tienen como fecha límite de aplicación en todo el país el próximo mes de junio.

"Hemos presentado una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de controversia para que se nos respete el presupuesto necesario y suficiente para cumplir con nuestras responsabilidad".

El magistrado, advirtió que no cuenta con recursos para cumplir con el mandato constitucional y acepto que padece un déficit financiero.

Dijo que después del paro de labores que hubo en juzgados locales, por la falta de recursos para cumplir con las obligaciones de los empleados y evitar el despido de los mismos por falta de recursos, se estableció una mesa permanente de dialogo con autoridades estatales particularmente ante la Secretaria General de Gobierno y los sindicatos para superar sus exigencias que se reducen a una demanda de mayor presupuesto.

-¿Cuánto requiere el Poder judicial para sobrevivir?

-Necesitamos mil 500 millones de pesos, y creemos que esta solicitud está un tanto apretada cuando vivimos una crisis económica generalizada, por que se requieren recursos para aplicar los juicios orales en la zona del Valle Central, donde está el área metropolitana y donde se necesitan mayores recursos, además de que es la zona donde mayor incidencia delictiva y hay mayor densidad demográfica y pues que si representa un gran reto y una mayor aplicación de fondos.

-¿Entonces se está superando la crisis dentro del poder judicial de Oaxaca?

-La estamos superado con apoyo del gobierno de Gabino Cué para poder encauzar las demandas de tipo laboral de los empleados.

-¿No están en riesgo la aplicación de los juicios orales en Oaxaca?

-No, estamos haciendo lo que nos toca para aplicarlos, si es necesario llevaremos a cabo ajustes presupuestales como seria reducir el personal en algunos juzgados, pero de que tenemos que cumplir lo haremos en tiempo y forma.

-¿Los tiempos fatales cuáles son?

-En marzo en la zona de la Cañada y en mayo en la zona de valles centrales y Oaxaca.

-¿Oaxaca empezó muy bien incluso fue ejemplo, y vanguardia y ahora se rezaga?

-Si efectivamente pero se debió a cuestiones de tipo presupuestal.