Procuradora de EU sí recomendó al hijo de Susumo Azano

La fiscal de San Diego hizo pública la carta que escribió a favor del hijo del magnate mexicano, quien enfrenta cargos por donaciones ilícitas a campañas en EU.

San Diego

La procuradora de San Diego, Bonnie Dumanis, hizo pública una carta de recomendación que escribió hace dos años en favor del hijo del empresario mexicano José Susumo Azano.

El documento tiene fecha del 28 de septiembre de 2012, y está dirigida a la presidenta de la Universidad de San Diego (USD), Mary Lyons, a quien le pide considerar a Edward Susumo Azano Jr., para ingresar a esa institución educativa.

"Susumo es brillante, energético, compasivo y un joven genuinamente completo", así lo calificó en la carta, que la misma Dumanis dio a conocer para el canal KUSI de San Diego.

"Cada año, Susumo ha sido voluntario de distintos grupos de caridad en áreas muy pobres en el estado de Jalisco en México, además de apoyar campañas en favor de derechos humanos y de inmigrantes en la frontera entre México y California", continúa el escrito.

"Susumo es una persona y estudiante excepcional, uno que puede contribuir de gran manera a cualquier programa. Lo recomiendo y le deseo lo mejor en sus futuras metas".

Actualmente, el empresario mexicano enfrenta cargos por hacer donaciones ilícitas por 600 mil dólares a distintos procesos electorales en San Diego, incluyendo a la campaña de Bonnie Dumanis por la alcaldía de la ciudad en 2012, misma que no ganó.

En entrevista con KUSI la mañana de este miércoles, la procuradora se limitó a decir que escribió la carta debido a que su amigo, el ex detective de San Diego, Ernesto Encinas, se lo había solicitado.

Encinas, también señalado en la demanda federal que enfrenta Azano, ya se ha declarado culpable, al aceptar que ayudó al mexicano a hacer dichos donativos a través de "prestanombres".

La procuradora se vio obligada a hacer público el documento ante la presión de medios de comunicación locales, quienes amparados en el Acta de Documentos Públicos de California habían hecho la solicitud, dando como fecha límite para ello, el martes a las 5 de la tarde.

Dumanis, quien ganó la reelección de su puesto en junio, había aceptado que conocía al empresario mexicano, aunque dijo no era una relación cercana.
Su contrincante en los comicios de junio, el abogado Bob Brewer había demandado que el documento se hiciera público, al considerar que comprueba  que Azano y Dumanis tenían una relación más cercana a la que se piensa.

El proceso legal en contra del magnate mexicano y dos de sus presuntos cómplices continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de California con la siguiente audiencia programada para septiembre.

La Procuraduría de San Diego minimizó la importancia de dicha carta en su cuenta de Twitter.