Demanda Susumo Azano agilizar proceso en su contra

El abogado del empresario mexicano dijo que la petición es para que EU entregue las evidencias a fin de pueda armar su defensa y limpiar su imagen junto con los otros detenidos.

San Diego

La defensa del empresario mexicano José Susumo Azano y dos de sus presuntos cómplices, solicitó este lunes a un juez federal que se agilice el proceso legal, para iniciar su juicio a la brevedad posible.

Los abogados tanto del mexicano, como de otros acusados en la demanda federal, señalaron que sus clientes desean "limpiar su imagen", y por tal motivo piden al gobierno norteamericano que se entregue evidencia para poder armar la defensa.

Tanto Susumo Azano como el cabildero Marco Polo Cortés, se presentaron ante el juez Michael Anello en la Corte Federal de San Diego, mientras que por el asesor de campaña Ravneet Singh, quien reside en Chicago, acudió únicamente su abogado.

El abogado de Azano señaló que su cliente, quien se encuentra en arraigo domiciliario desde febrero, desea resolver el caso lo más pronto posible, ya que quiere regresar a México para poder atender sus negocios.

El magnate mexicano es acusado de hacer donaciones ilícitas a campañas electorales de San Diego, con ayuda de Cortés y Singh, además del prestanombres Marc Alan Chase, quien ya se ha declarado culpable de los cargos.

Al término de la comparecencia, el abogado de Singh, Michael Lipman, señaló que es "inusual" que a estas fechas, todavía no tengan alguna respuesta por
parte del gobierno estadounidense para poder avanzar en el proceso legal.

Señaló que indagarán para saber si se violaron los derechos de los acusados, debido a que el gobierno federal emitió órdenes de cateo e interceptó miles
de llamadas telefónicas.

"La defensa puede retar eso, amparándonos en la Cuarta Enmienda, para determinar si eso fue apropiado", declaró.

De acuerdo con documentos de la Corte, la evidencia en contra de Susumo Azano está conformada por 13 mil 196 archivos electrónicos, el equivalente a 57 gigabytes.

Entre dicha información se encuentran conversaciones hechas a través de Skype, documentos a mano, fotografías, órdenes de cateo, videos de reuniones y transcripciones de llamadas telefónicas.

Parte de dicha evidencia, todavía no ha sido mostrada a la defensa de los involucrados.

Reiteró que su cliente, Ravneet Singh "no hizo nada incorrecto", y que una vez que se les permita estar frente a un jurado, buscarán demostrarlo, tanto él como el resto su inocencia.

Será hasta el próximo 15 de septiembre cuando los acusados deban presentarse nuevamente ante la Corte Federal de San Diego.