Suspenden temporalmente pago de cuotas al ISSET a 3 mil empleados

El coordinador de asuntos jurídicos del gobierno de Tabasco dijo que mientras se resuelve el juicio de amparo se les sigue descontando 8%. Estas personas se ampararon contra la reforma a la ley ...

Villahermosa

El coordinador de asuntos jurídicos del gobierno del estado, Juan José Peralta Fócil, informó que son tres mil trabajadores que han obtenido la suspensión provisional del pago de cuotas sobre su salario base para financiar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

"Se han presentado 576 amparos, en 276 de estos se ha concedido la suspensión provisional, lo cual comprende un total de cinco mil 941 quejosos y de ellos 3 mil 929 han obtenido la suspensión provisional, pero en tanto se resuelve el juicio de amparo los que tienen suspensión se le sigue haciendo el descuento por el ocho por ciento", declaró.

Estos trabajadores se ampararon contra la reforma a la ley del ISSET, que entró en vigor el pasado primero de enero e incrementó del ocho al 16 por ciento las cuotas de los trabajadores, además de la edad de retiro, entre otras disposiciones.

Peralta Fócil enfatizó que estas suspensiones otorgadas no implican que los trabajadores hayan obtenido a su favor el fallo del amparo solicitado a los jueces federales.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de controversia constitucional promovidas, una por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otra por las bancadas locales del PRI y PVEM, contra la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Si bien no se cumplió el amago de huelga general entre los trabajadores del sector público al que convocaron líderes sindicales el pasado mes de enero, las muestras de inconformidad de los trabajadores se han mantenido constantes desde que la ley entró en vigor se han registrado diversas marchas.

Las modificaciones a las que los trabajadores se oponen principalmente son: elevar de 30 a 35 años la edad para jubilación, que las cuotas de los trabajadores pasen de 8 a 16 por ciento, y que la edad mínima para jubilarse se fije en 64 años.

También exigen que la afiliación de los padres de los trabajadores al ISSET siga siendo sin costo y que se puedan retirar con el cien por ciento de su último salario cotizado.

Recientemente la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios del Estado de Tabasco (STSEMET), Marbella Cerino Pérez, entregó una propuesta que en la Cámara de Diputados que, entre otros puntos, contempla que las cuotas a pagar por parte de los trabajadores sea del diez por ciento y no del 16.

También el autonombrado "Frente de tabasqueños en la lucha" convocó a recolectar 170 mil firmas de los trabajadores para solicitar a los legisladores que se reviertan las modificaciones a la Ley aprobadas por la anterior legislatura en el mes de diciembre.