En Guachochi, Chihuahua suspenden clases por pugnas

La diputada Mayra Díaz, señaló que esta es una medida de seguridad para alumnos y maestros. Los enfrentamientos son por el reacomodo de grupos de crimen organizado, dijo el legislador Rodrigo De ...
La Fiscalía de Chihuahua informó que este fin de semana perdieron la vida nueve sujetos y una mujer resultó herida durante los enfrentamientos.
La Fiscalía de Chihuahua informó que este fin de semana perdieron la vida nueve sujetos y una mujer resultó herida durante los enfrentamientos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A causa del clima de violencia que priva en el municipio de Guachochi, Chihuahua, varias escuelas "a petición de los padres de familia" suspendieron clases para no poner en riesgo la integridad de los alumnos, informó la diputada local, Mayra Díaz.

Tras lamentar los enfrentamientos que se han registrado en esta región, ubicada en el "triangulo dorado", la legisladora dijo: Como mamá entiendo a los padres, ellos están pensando en sus hijos y que no se vean envueltos en una situación de peligro".

La diputada del PRI y originaria de esta región, explicó que la suspensión de clases es una medida de seguridad pertinente a los hechos violentos, "sin embargo, espero que no sea por mucho tiempo, ya que lejos de favorecer a la larga resulta perjudicial".

Por separado, el inspector escolar de la Sección VIII, Eliseo Herrera Espino, sostuvo que los planteles de todos los niveles educativos suspendieron las clases en las comunidades Rocheachi, Laguna de Aboreachi, El Aguaje, Samachique y Basihuare.

"Los planteles ubicados en estas comunidades ubicadas a los largo de la carretera que conduce de Guachochi al poblado de Creel, suspendieron clases, así como en otras rancherías asediadas por los miembros de las bandas delincuenciales", añadió.

El funcionario enfatizó que la suspensión de clases es por tiempo indefinido: pues no se puede poner en riesgo la integridad de los maestros y de las familias, estamos esperando las instrucciones de las autoridades educativas para reiniciar las clases".

Al respecto, la legisladora Mayra Díaz, dijo que a pesar de que los hechos violentos no se han presentado en las cabeceras municipales, existe un temor natural en los ciudadanos al poder encontrarse en el momento y lugar equivocados y ser víctimas de un hecho de este tipo (violento), comentó.

Por último, el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Rodrigo De la Rosa, dijo que por informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), estos hechos se derivan al reacomodo de los grupos del crimen organizado.

Este fin de semana perdieron la vida nueve sujetos y una mujer resultó herida durante los enfrentamientos ocurridos en las comunidades de Samachique y Cusarare del municipio serrano de Guachochi, Chihuahua, informó la FGE.

Varios de los cadáveres y camionetas aseguradas resultaron calcinados (as) en estos hechos. El personal pericial aseguró un arma larga, mil 399 cartuchos útiles de grueso calibre y otro millar de cartuchos percutidos por los 'narcos' que disputan esa zona.