Suspenden a notario que escrituró casa a candidata del PRI en Morelos

La administración perredista indicó que la suspensión de José Raúl González Velázquez es temporal en tanto no regularice su patente para actuar en la primera demarcación notarial.

Cuernavaca

El notario público número uno, José Raúl González Velázquez, fue suspendido por irregularidades en su patente, y desde este jueves dejó de prestar sus servicios como fedatario, anunció el gobierno de Morelos.

Luego de que el delegado del Comité Nacional del PRI para la elección en Cuernavaca, José Luis Márquez, aseguró que la suspensión del profesional de derecho se debe a una persecución de la administración perredista que encabeza el gobernador, Graco Ramírez, la administración perredista indicó que la suspensión de González Velázquez es temporal en tanto no regularice su patente para actuar en la primera demarcación notarial.

En rueda de prensa, el diputado federal priísta, puntualizó que el candidato del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén está detrás de la sanción contra el notario, ya que éste profesional fue quien escrituró la casa de la candidata del PRI a la alcaldía de Cuernavaca, Maricela Velázquez, misma que fue auto adquirida a mitad de precio a una empresa inmobiliaria de la priista, y en represalia ordenó la suspensión.

Márquez presentó una grabación donde asegura que Messeguer afirma que "van a sancionar al notario", lo que es interpretado por el jerarca priista como "una prueba" de que el candidato perredista mantiene poder y control al interior del gobierno estatal, donde se desempeño como secretario de Gobierno desde 2012.

Al respecto, el gobierno de Morelos, a través de un comunicado, indicó que "como instancia responsable de vigilar que las notarias funcionen con regularidad y sujeción al derecho, ordenó la práctica de una visita de inspección a dicha Notaria, la cual se realizó el pasado martes 12 de mayo.

"Durante la intervención, González Velázquez no acreditó contar con la patente que lo habilita para ejercer la función pública notarial en la Primera Demarcación que comprende los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac.

"Su desempeño en esta Demarcación lo realizaba al amparo de un acuerdo expedido, en contravención a la Ley del Notariado del Estado y con una patente que lo habilita para actuar en la Octava Demarcación", puntualizó el comunicado.

Añade que en términos de la legislación notarial, el Poder Ejecutivo del Estado carece de facultades para ordenar el cambio de Demarcación de un Notario con patente.

Lo anterior, en razón de que la titularidad de una Notaría, sólo y exclusivamente, puede obtenerse por medio de examen de oposición para la Notaría Pública que se haya creado o que esté vacante, entre otros requisitos.

Por este motivo, el procedimiento de suspensión iniciado, tiene como fin aclarar si la falta de patente para ejercer como titular de la Notaría Pública Numero Uno de la Primera Demarcación Notarial en el Estado, amerita la separación del cargo que González Velázquez ha venido desempeñando en la condición señalada.