Suspenden salarios a 28 mil maestros en Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, dijo que el abastecimiento de gasolina en Tuxtla Gutiérrez está garantizado a través de pipas que se traen de Veracruz.
Archivo Milenio
(Milenio/Archivo)

Ciudad de México

Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno de Chiapas, informó que en la quincena comprendida del 15 al 30 de septiembre fueron 28 mil maestros a los que se les suspendió el pago por no presentarse a trabajar, en tanto 12 mil más recibieron descuentos de uno a tres días por inasistencias, además de que hasta el día de hoy van mil 200 docentes reemplazados.

El encargado de la política interna de Chiapas también se refirió a la demanda interpuesta por Petróleos Mexicanos por la toma indefinida de la planta de abastecimiento ante la Procuraduría General de la República y las afectaciones causadas a la población, asegurando que corresponde primero actuar a la Procuraduría General de la República para determinar lo conducente al gobierno del estado.

Sin embargo, aseguró que el abastecimiento de gasolina en Tuxtla Gutiérrez está garantizado a través de pipas que se traen del estado de Veracruz, por lo que reiteró su llamado a no hacer compras de pánico para no caer en desabasto innecesario.

Ramírez sostuvo que las demandas magisteriales son de competencia federal, empero, el gobierno de Manuel Velasco Coello garantiza que ningún maestro perderá su empleo. Incluso ofreció la creación de un Instituto de Capacitación Educativa con la finalidad de incentivar la capacitación y así poder certificarse para permanecer en el sistema educativo.

En cuanto a la pérdida de clases informó que el calendario escolar será recorrido para cumplir con los 200 días de clases que marca la ley.