Suspenden labores en Guerrero por 'Raymundo’

El gobernador Ángel Aguirre dijo que se suspendieron labores en los municipios de la Costa Grande y de Acapulco, además de que no habrá clases y se cerró el puente provisional de Coyuca de Benítez.

Ciudad de México

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que han sido suspendidas las labores en los municipios de la Costa Grande y de Acapulco, además de que este martes no habrá clases y se cerrará el puente provisional de Coyuca de Benítez, ya está subiendo el nivel de frío.

Ante la presencia estacionaria a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo del huracán ‘Raymundo’, que se fortaleció este lunes hasta alcanzar la categoría 3, el gobernador informó que hasta el momento se reporta saldo blanco.

Detalló que una de las recomendaciones es que en caso de ser necesario, los alcaldes procedan a las evacuaciones de inmediato, dejando constancia de la invitación que realicen a quienes habitan en zonas de riesgo de inundación o deslaves.

Indicó que en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, se presentó una grieta, pero se procedió inmediatamente a la evacuación de las personas. El monitoreo es permanente en los municipios de Costa Grande como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y San Jerónimo, donde el nivel del río Atoyac no ha tenido un crecimiento importante.

En la Montaña, Costa Chica y región Norte no se han presentado afectaciones; en Tierra Caliente, en una parte de Coyuca de Catalán que colinda con Michoacán, se ha declarado en emergencia.

Se firmó este día la declaratoria de emergencia para Acapulco, con lo cual son 10 los municipios del estado de Guerrero que se encuentran en esta circunstancia.

A su vez, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el huracán ‘Raymundo’ se fortaleció este lunes hasta alcanzar la categoría 3, y se mantiene estacionado a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo.

Explicó que este huracán categoría 3 con rachas de casi 240 kilómetros por hora, aunque esté estacionado y desplazándose a 4 kilómetros por hora, es un fenómeno que mantiene en alerta permanente. “Si el fenómeno sigue desplazándose a esta velocidad y el frente frío lo sigue deteniendo, tendremos en las próximas 72 horas lluvia permanente”, dijo.

Advirtió que si el frente frío se debilita, el huracán puede impactar a una gran velocidad, y por eso es necesario que se tomen las medidas necesarias en este momento, para lo cual han solicitado a los alcaldes que activen todos sus alertamientos de carácter preventivo.

Una de las medidas que se adoptó fue suspender clases en los municipios de Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y la parte limítrofe de Coyuca de Catalán con Michoacán.

“Estamos actuando de la mejor manera; éste es un momento en que la costa mexicana en el Pacifico tiene un huracán 3, y las probabilidades de que se convierta en categoría 4 están dadas en el nivel del análisis; si esta condición se da, los vientos serían muy fuertes y la posibilidad de lluvia se incrementaría”, alertó el funcionario federal.

Se hará la valoración de suspender las actividades en municipios de riesgo, en función de de lo que informe la Comisión Nacional del Agua.

Por otro lado, se informó que hasta el momento 80 personas de Coyuca de Benítez han sido evacuadas, y 20 personas más de El Quemado, municipio de Acapulco, fueron llevadas a un albergue. Las vías de comunicación del puerto están libres.

En Acapulco están habilitados 11 refugios, y 31 albergues temporales en Guerrero albergan a 5 mil 700 personas, esto por la tormenta Manuel.