Suspenden clases en Sonora por ‘Octavio’

Los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Benito Juárez, Bácum y San Ignacio Río Muerto, activaron la alerta naranja, por lo cual no hay clases.
Archivo Milenio
(AP)

Hermosillo

La Unidad Estatal de Protección Civil determinó suspender clases en todos los niveles educativos de seis municipios del sur de Sonora por las afectaciones que podría ocasionar la depresión tropical ‘Octavio’.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, indicó que este martes se suspenden labores escolares en Guaymas, Empalme, Cajeme, Benito Juárez, Bácum y San Ignacio Río Muerto, que se encuentran en alerta Naranja.

En tanto, dijo, también elevaron a alerta amarilla los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco y Yécora.

Explicó que la Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se extiende a una distancia que haga inminente una situación de peligro alto, mientras que en la Amarilla se considera de peligro moderado.

Arias informó que ‘Octavio’ generaría condiciones para que se registren lluvias de hasta 50 milímetros en la región de Guaymas y Empalme, al sur de Sonora.

En tanto, se elevan a alerta verde los municipios de: Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Villa Pesqueira, Mazatán, Carbó, Ónavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.

También se declararon en alerta azul los municipios del norte y noroeste del estado como son Opodepe, Benjamín Hill, Trincheras, Santa Ana, Magdalena, Ímuris, Pitiquito, Caborca, Cucurpe, Baviacora y Aconchi.

Asimismo, están en alerta azul Arizpe, Huépac, San Felipe de Jesús, Banámichi, Bacoachi, Tepache, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas y Nacozari de García.

‘Octavio’ de debilitó a depresión tropical, pero ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, de acuerdo con información emitida esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).