Suspende Propaem verificentro en Ecatepec; van 32

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México explicó detectaron que los empleados cometieron presuntos actos de corrupción, además de haber incurrido en anomalías.  

Ecatepec

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) suspendió temporalmente el verificentro EC-936, ubicado en el municipio de Ecatepec, por presuntos actos de corrupción de parte de los empleados, además de incurrir en anomalías en el sistema de verificación de autos.

Con este suman 32 los verificentros suspendidos y sancionados en lo que va de la actual administración estatal, informó el titular de la Propaem, Jorge Román Saldívar.

El funcionario estatal explicó que durante una supervisión al establecimiento denominado "Operadora de Emisiones de Ecatepec EC 936" se detectaron algunas anomalías, como violaciones a la normatividad de verificación vehicular y actos de corrupción en los que incurrían los empleados, por lo que se procedió a la suspensión del lugar por 30 días.

"Se suspendió porque estaban llevando a cabo los procesos de verificación fuera de la norma técnica, es decir, verificaciones fuera de la ley; se hacían las verificaciones en procesos más cortos de los permitidos, lo que arrojaban lecturas y reportes erróneos, además se denunciaron actos de corrupción".

Resaltó que bajo ninguna circunstancia se puede condicionar el servicio de verificación vehicular a cambio de alguna cantidad económica y "aquí lo hacían, por eso se procedió a la suspensión".

Recordó que en lo que va de la actual administración estatal se han sido sancionados 32 verificentros, ya sea con suspensión temporal, sanción económica o clausura definitiva, principalmente en los municipios de Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

Precisó que de las 32 sanciones aplicadas a verificentros mexiquenses, 28 han sido por parte de la Propaem y cuatro por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Destacó que se han reforzado las medidas de verificación en este tipo de establecimientos y a través del sistema de atención telefónica se han recibido diversas denuncias.

"En cada verificentro hay una caseta telefónica conectada directamente a la oficina del secretario del medio ambiente, para recibir quejas por el retardo del sistema de verificación o corrupción y hemos logrado por este sistema detectar actos ilícitos", apuntó.