Suspende Edomex en 15 alcaldías multas de tránsito durante 90 días

La medida no aplica contra automovilistas que invadan los carriles confinados del Mexibús.

Estado de México

En 15 municipios del Estado de México fueron suspendidas durante 90 días las infracciones de tránsito, ya que autoridades estatales detectaron abusos por parte de elementos al detener automovilistas.

La suspensión aplica desde el pasado lunes en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Chalco, ubicados en el Valle de México.

Asimismo en Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez, en el Valle de Toluca.

Esta medida busca darle tiempo a todos los ayuntamientos metropolitanos para que habiliten sus agrupamientos femeniles de tránsito, pues las mujeres son las únicas facultadas para aplicar las multas a los conductores que violen el reglamento mexiquense.

La Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México inhabilitó, amonestó y suspendió a 93 elementos en los tres primeros meses de este año, tanto policías estatales como municipales, por incurrir en actos irregulares, principalmente extorsiones a conductores.

El gobierno estatal anunció que la inspección continuará para detectar a elementos, que detengan automovilistas con la intención de multarlos por faltas al Reglamento de Tránsito.

La administración mexiquense aclaró que la medida no aplica contra automovilistas que invadan los carriles confinados del Mexibús, que corren en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Tultitlán.

La suspensión solo se aplicó en alcaldías gobernadas por el PRI, no así en los perredistas, panistas y antorchista, como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco-Solidaridad, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Texcoco, entre otros.

El gobierno estatal aclaró que la medida se aplicó en los municipios que se sumaron a la convocatoria, y dijo que sigue abierta para quienes así lo quieran hacer.