Suspende César Duarte su quinto informe de gobierno

Designa al titular de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, para que entregue el documento oficial ante el Congreso de Chihuahua. El gobernador se lastimó la herida el pasado lunes, por lo que tiene ...
El neurocirujano José Fernández Faudoa, acompañado de Trevizo Salazar, del titular de Salud del estado, Pedro Hernández Flores y el secretario particular del Gobernador, Servando Portillo, dijo que el mandatario tendrá que guardar absoluto reposo.
El neurocirujano José Fernández Faudoa, acompañado de Trevizo Salazar, del titular de Salud del estado, Pedro Hernández Flores y el secretario particular del Gobernador, Servando Portillo, dijo que el mandatario tendrá que guardar absoluto reposo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, por prescripción médica, pospuso su mensaje político del quinto informe de Gobierno y designó al secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, para que entregue el documento oficial ante el Congreso de Chihuahua.

Al trascender que el mandatario se lastimó la cirugía –el pasado lunes- durante la visita que realizó la presidenta del DIF federal, Angélica Rivera de Peña Nieto a esta capital, se informó que la indicación es mantenerse en reposo con higiene postural por tres semanas, y posteriormente iniciar una rehabilitación para que retome sus actividades habituales.

Por su parte, Duarte Jáquez subió un video a las redes sociales para señalar: no queremos de ninguna manera poner en riesgo (...) y mucho menos caer en una tercera cirugía. Vamos avanzando bien, estoy trabajando y el médico me recomienda dos semanas más, tres máximo de tiempo", señaló.

Como se recordará, el jefe del Ejecutivo estatal se practicó dos operaciones quirúrgicas en la columna vertebral, luego de que se lesionara durante el desplome de su helicóptero ocurrido el pasado 14 de agosto en Balleza, Chihuahua.

Tras lo anterior, el neurocirujano José Fernández Faudoa, acompañado de Trevizo Salazar; el secretario de Salud del Estado, Pedro Hernández Flores y el secretario Particular del Gobernador, Servando Portillo, dijo en rueda de prensa que el mandatario tendrá que guardar absoluto reposo.

Explicó que por la fractura vertebral que derivó en dos cirugías, una el pasado 3 de septiembre y la otra el 17 del mismo mes, el gobernador continuó atendiendo las actividades propias de su cargo, a pesar de las indicaciones médicas:

"Ante esta situación, con la finalidad de mantener la salud del gobernador del Estado y evitar consecuencias, secuelas o limitación funcional, y dado que es estrictamente necesario el reposo y una rehabilitación adecuada...

"Se le indicó que debe abstenerse de continuar con sus actividades laborales. La indicación médica es mantenerse en reposo con higiene postural por tres semanas, y posteriormente iniciar una rehabilitación para que retome sus actividades habituales", destacó.

En este contexto, Trevizo Salazar dijo que el jefe del Ejecutivo pospuso la presentación de su mensaje a los chihuahuenses que estaba programado para este 3 de octubre, y giró instrucciones para que se designen a los funcionarios que lo representarán en los informes que rindan los 67 presidentes municipales.

"Esto es únicamente una etapa de reposo que los médicos prescriben, sin embargo, el gobernador seguirá ejerciendo todas sus atribuciones constitucionales y legales desde la Casa de Gobierno", concluyó.