Suspende Juzgado Federal destitución del Cabildo de E. Zapata

Se les señala como responsables del incumplimiento de un mandato judicial al no pagar casi cuatro millones de pesos a una empresa que realizó obras en la localidad.

Cuernavaca

El juzgado segundo de distrito suspendió la determinación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de destituir al alcalde, síndico, regidores y tesorera del municipio de Emiliano Zapata, a quienes señala como responsables del incumplimiento de un mandato judicial al no pagar casi cuatro millones de pesos a una empresa que realizó obras en la localidad.

José Leovigildo Martínez Hidalgo, Juez segundo de distrito, resolvió este martes que el argumento principal de los quejosos para sacudirse la destitución, es válido, porque ponderaron que desde el punto de vista jurídico, el pueblo del municipio de Emiliano Zapata sería el principal afectado por la ausencia de sus autoridades electas y titulares de dicho Ayuntamiento.

La determinación del juez federal es una suspensión definitiva, pero aún resta por conocer la sentencia de fondo que en su momento extienda el mismo juzgador, aclaró el Magistrado Presidente del TCA, Jorge Alberto Estrada Cuevas, quien consideró el tribunal ya emitió su resolución con base en los argumentos expuestos por los afectados, sin embargo, reiteró que la determinación del órgano judicial que encabeza, se mantiene en firme, y así lo hicieron saber en el informe de autoridad que solicitó el Juzgado Federal para realizar sus considerandos de la resolución.

El pasado 6 de marzo, el TCA notificó al presidente municipal, Carlos Martínez Valera; al Síndico, Ignacio Caspeta Hernández; a los regidores Felipe de Jesús Santa Cruz Gómez, Stephany Becerril Gómez, Guillermo Cruz Coy, Alejandra Orihuela Figueroa, Alejo Rodríguez Rosas y Valentín Martínez Galarce, y a la Tesorera, Iliana García Ortega, que se encontraban destituidos de sus cargos por el TCA por la negativa de pago a la constructora Caminos y Construcciones Sánchez S.A. de C.V. de casi cuatro millones de pesos.

El TCA consideró en su resolución que a pesar de las determinaciones judiciales, la falta de pago los convertía en autoridades omisas de un ordenamiento judicial, por lo que ordenó su destitución y llamó al secretario general de la comuna a solicitar el ingreso de los suplentes.

Ante los hechos, el munícipe y el resto de los aludidos, buscaron una suspensión definitiva de los actos del TCA, por lo que el viernes pasado, el Juez de Distrito llama a las partes para conocer, por un lado, el informe de autoridad del Tribunal y los alegatos que presentaron los afectados.

Ambos documentos fueron presentados por escrito, por lo que este martes se conoció la resolución judicial, vía estrados y notificación personal para los involucrados.

Pese a que la determinación del juez federal se conoció hasta este martes, lo que jurídicamente hablando devuelve a las autoridades a sus puestos, en los hechos dichos servidores públicos nunca dejaron de laborar como lo constató MILENIO en una visita al Ayuntamiento de dicha localidad.