Entregan indemnización a familia de Susana

La indígena tzotzil falleció en octubre del 2013 en el Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de las Casas, después de tener a su hija. 
La pequeña Susy en brazos de su abuela.
La pequeña Susy en brazos de su abuela. (Gire)

Ciudad de México

El gobierno de Chiapas y la Secretaría de Gobernación entregaron a la familia de Susana Hernández, una indemnización económica como parte de la reparación a violaciones a derechos humanos, tras su muerte por negligencia médica.

Por primera vez, en un caso de muerte materna, la Secretaría de Gobernación garantiza a menores de edad una indemnización económica por violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades locales.

Los recursos económicos de los hijos de Susana, quien murió por causas prevenibles durante el parto, quedarán resguardados en el Fideicomiso y les serán entregados al cumplir la mayoría de edad.

Además, las autoridades federales y locales entregaron a Manuel Hernández y a Romeo Pérez, padre y esposo respectivamente de Susana, una indemnización económica por la muerte de la mujer tzotzil de 26 años.

En los meses de octubre y noviembre de 2014 se registraron alrededor de diez muertes maternas. Para que exista una reparación integral del daño es fundamental que se atienda la recomendación 29/2014 de la CNDH con el fin de mejorar sustancialmente la atención de las mujeres.

El Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, sitio donde murió Susana el 6 de octubre de 2013, aún está en condiciones precarias y todavía registra muertes maternas.