Un año después, llega la justicia para Susana

El secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz dijo que a los hijos de la indígena tzotzil se les otorgará la prestación de servicios médicos y psicológicos de manera gratuita.
La pequeña Susy en brazos de su abuela.
La pequeña Susy en brazos de su abuela. (Gire)

San Cristóbal de las Casas

El secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz dijo que los hijos de Susana Hernández Gómez, indígena tzotzil que falleció hace un año en San Cristóbal, recibirán la prestación de servicios médicos y psicológicos de manera gratuita hasta la adultez, así como lo necesario para cubrir su educación.

Al ofrecer la disculpa pública como representante del gobierno del estado, el funcionario dijo que de esta manera se da cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de Susana.

Ruiz Hernández hizo extensiva esta disculpa pública a los padres, esposo e hijos de Susana Hernández Gómez.

“Sabemos que nuestras palabras no sustituyen la pérdida, como tampoco alivia el dolor que ustedes, su familia, enfrentan desde hace un año. Sin embargo, estamos aquí por la convicción del servicio público, pero especialmente por la obligación que nos impone la solidaridad y la ética profesional de reconocer cuando nuestro esfuerzo no es suficiente para salvar vida”, manifestó.

El secretario de Salud dijo que se trabaja con la CNDH y la Secretaría General de Gobierno en el diseño del programa estatal de Derechos Humanos, a fin de garantizar a los usuarios de los servicios públicos de salud una atención de calidad, tal como lo prevé la Carta Magna y los tratados internacionales.

Además se han invertido más de 18 millones de pesos para la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el área de Ginecología, así como para la adquisición de 107 equipos médicos especializados.