Supervisa David Korenfeld infraestructura hidráulica en Juárez

El gobernador del estado informó al titular de la Conagua que a pesar de las fuertes lluvias, es el primer año que no se registran inundaciones. Adelantó que para el 2015 se invertirán 230 mdp en ...
El titular de Conagua, David Korenfeld Federman y el gobernador de Chihuahua, César Duarte recorrieron nueve de los principales diques del sector poniente de la ciudad.
El titular de Conagua, David Korenfeld Federman y el gobernador de Chihuahua, César Duarte recorrieron nueve de los principales diques del sector poniente de la ciudad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A pesar de las fuertes lluvias que se registraron en Ciudad Juárez, "es el primer año que no hay inundaciones, y eso habla de que se está atendiendo de fondo el problema", le indicó el gobernador César Duarte Jáquez al titular de Conagua, David Korenfeld Federman, quien arribó a esta frontera para supervisar la infraestructura hídrica.

Al constatar los trabajos realizados en nueve de los principales diques del sector poniente de la ciudad, se informó que durante la limpieza de estos vasos de contención se retiraron 936 mil 214 metros de azolve con la aplicación de 58 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para beneficiar a 16 mil 500 juarenses.

El mandatario celebró que los estudios realizados por la Conagua y el municipio, hayan dado como resultado que con sólo unos drenes más, se puede prever que no exista riesgo a la población de esta frontera, donde desde hace más de 10 años no se limpiaban drenes y cauces de arroyos.

"Este año podemos decirle, señor director, que los drenes están funcionando perfectamente bien, no obstante que es una ciudad que no tiene drenaje pluvial. Este año, aunque llovió en mayor volumen que el año pasado, tanto los diques como los espacios que se han recuperado con esta limpieza han funcionado a la perfección, como parte de las prevenciones para evitar inundaciones y contingencias por acumulación de volúmenes de escurrimiento de los arroyos colindantes", explicó Duarte Jáquez.

Al acudir al Dique Soriana ubicado en Eje Vial Juan Gabriel y Boulevard Zaragoza, Korenfeld se comprometió a revisar el presupuesto 2015, ya que la ciudad requiere más infraestructura hídrica, con el objetivo de darle mayor seguridad a la ciudadanía.

En este sentido adelantó que para este 2015 se invertirán 230 millones de pesos en obras de infraestructura pluvial, donde destaca la terminación del Dren 2-A "para seguir garantizando un buen servicio a la comunidad", resaltó el funcionario federal.

Agregó que junto con el jefe del Ejecutivo estatal y el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, se analiza la delimitación de zonas federales "que es necesario mantener libres de asentamientos humanos" para facilitar la adecuada operación de los cauces.

Korenfeld Federman enfatizó en que la inversión en las obras de protección da tranquilidad a la población, principalmente en Chihuahua, donde los frentes fríos generan lluvias abundantes que se traducen en escurrimientos extraordinarios que son conducidos por cauces que comúnmente están secos.