Supervisa Ramírez Martín construcción de viviendas en La Pintada

En las obras de reconstrucción de esa comunidad se invertirán más de 250 millones de pesos. La construcción de viviendas lleva el 70 por ciento de avance.

Atoyac de Álvarez

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDETU), Carlos Marín supervisó la construcción de 200 viviendas en la comunidad de La Pintada, así como la recuperación de vialidades e infraestructura, con una inversión superior a los 250 millones de pesos.

En su recorrido por dicha comunidad donde en el septiembre del año pasado se derrumbó un cerro y sepultó a parte de esa población, el funcionario destacó que la promesa que hizo el presidente Enrique Peña Nieto se está cumpliendo con estas obras y así podrá venir, como ofreció, a inaugurar la nueva Pintada, pues hasta el momento los trabajos llevan un avance del 70 por ciento.

Destacó que la empresa constructora trajo a los mejores especialistas en materia de mecánica de suelos, gente que tiene la calificación más alta a nivel mundial, para hacer la estabilización del cerro que se deslavó y del más cercano a fin de que no represente ningún tipo de riesgo para la población.

"Afortunadamente en estos momentos podemos decir que ninguno de los dos cerros representa algún riesgo para los habitantes de La Pintada, ya que con los trabajos que se están haciendo de anclaje, recubrimiento y estabilización, es otro el panorama y el ambiente en esta comunidad", indicó.

Señaló que las casas que se están construyendo serán de 74 a 80 metros cuadrados y serán propiedad de los beneficiarios al igual que los terrenos en donde se edifican.

Asimismo recordó que el albergue está funcionando a toda su capacidad para aquellas familias que se quedaron sin vivienda.

Además, comentó que se implementaron talleres productivos como una tortillería, una panadería, carpintería y estética para que la gente de la comunidad realice alguna actividad productiva.

Ramírez Marín puso junto con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, la primera piedra en el lugar donde se edificará la iglesia del Señor de la Misericordia, luego visitó un vivero para la reforestación del cerro, talleres productivos, cancha de futbol y las instalaciones de una cooperativa para la producción de café, además de que escuchó las demandas de algunos pobladores.

También visitó el terreno donde se construirá, con apoyo de fundaciones de empresas privadas, una escuela de tiempo completo que será preprimaria, primaria, secundaria y una biblioteca, la cual contará con comedor, áreas de juegos, canchas, huerto escolar, baños ecológicos y, a petición del secretario, una alberca. Además de dos parques y una plaza de reunión para los habitantes.

En el recorrido por La Pintada, Ramírez Marín estuvo acompañado por el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suaréz.

Así como el delegado de la SEDATU, Héctor Vicario Castrejón y el presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabares Cisneros.