Supermercados expenden 50% de los productos agropecuarios

Ahora los productores de frutas, verduras y cárnicos dejarán de ser asfixiados por las grandes cadenas de supermercados.
Supermercados expenden 50% de los productos agropecuarios
Supermercados expenden 50% de los productos agropecuarios (Notimex)

Puerto Vallarta

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, afirmó aquí que 50 por ciento de los productos agropecuarios llegan al consumidor a través de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En el marco del VI Foro Internacional Agropecuario que se celebra en Puerto Vallarta, informó que signaron un convenio de buenas prácticas con la Antad para mejorar los precios de los productos agropecuarios.

“Se firmó este acuerdo después de la inconformidad mostrada por los productores que eran obligados a expender sus productos a precios irrisorios con el pretexto de que la tienda llevaría a cabo un día de tianguis”, explicó.

Grayeb Ruiz resaltó que ahora los productores de frutas, verduras y cárnicos dejarán de ser asfixiados por las grandes cadenas de supermercados, que los tenían sometidos a la venta de sus productos a precios por debajo del costo de producción.

“Vimos kilo de limones a peso, lógicamente no quedaba nada al productor y por el contrario enfrentaba pérdidas severas. Al principio la pérdida se la transferían al productor y después al vender por abajo del costo dejamos de vender en las centrales de abastos lesionando al mercado primario”, explicó.

Afirmó que el convenio de buenas prácticas termina también con los ajustes unilaterales que hacía la Antad para poner los productos en lugares preferenciales o por gastar demasiada luz en las sucursales o en determinados puntos del país. “Fue un gran avance porque el más afectado era el sector primario”, dijo.