Superable la crisis que atraviesa Guerrero: Astudillo

El gobernador electo dijo que se reunirá con el Secretario de Hacienda para analizar el tema financiero de la entidad. Indicó que adelantar la toma de posesión del nuevo gobierno “es inviable ...

Chilpancingo

Aunque precisa que la fecha para asumir el poder no se puede adelantar, porque así lo establece la Constitución, el gobernador electo de Guerrero sostuvo que la crisis que enfrenta el estado en materia económica y de seguridad se va a resolver.

Vía telefónica, Astudillo Flores señaló que los comentarios del gobernador Rogelio Ortega Martínez en la reunión de trabajo con el Congreso de la Unión, deja muy claro que existe un problema financiero que él conoce plenamente.

"Creo que tiene salida", dijo el también diputado local con licencia en torno a la insuficiencia de recursos para enfrentar diferentes problemas, lo que ha motivado que el gobernador Ortega Martínez plantee la posibilidad de declarar en quiebra al estado de Guerrero.

Manifestó que tiene confianza en el hecho de que la administración federal atenderá la inquietud del jefe del Ejecutivo local, facilitando una solución que permita resolver el problema.

Respecto al planteamiento de adelantar la toma de posición del nuevo gobierno, Astudillo consideró que Ortega lo sugiere en un momento muy especial para la entidad, lo que considera como respetable.

Sin embargo anota: "Eso es algo inviable políticamente, porque la Constitución indica que el nuevo gobierno inicia el 27 de octubre".

En el terreno político, dijo que adelantar los tiempos no ayuda al gobierno entrante ni al saliente.

Asumió que está listo para asumir el gobierno a partir del 27 de octubre, momento en el que habrá de poner en marcha una estrategia que le permita atender los problemas de manera integral.

Recordó que en el inicio de la semana se reunió con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y tuvo la oportunidad de plantear el problema financiero que arrastra la entidad, por lo que también se programó una entrevista con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

En el contexto de las declaraciones del mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores consideró que Guerrero debe salir adelante, con la voluntad de todos los actores de la vida pública.