Suman 20 mil 755 viviendas afectadas por ‘Manuel’ e ‘Ingrid’

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que se requerirán más de mil 200 millones de pesos para las tareas de reconstrucción.
Con 13 mil 701 casas afectadas, el estado de Guerrero es la entidad con mayores daños.
Con 13 mil 701 casas afectadas, el estado de Guerrero es la entidad con mayores daños. (Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que como resultado de la evaluación de los daños ocasionados por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, en distintos estados del país, se contabilizó un total de 20 mil 755 viviendas con afectaciones diversas, 4 mil 464 con daños menores y el resto sujetas a reubicación o reconstrucción.

En lo correspondiente al estado de Guerrero hay 13 mil 701 viviendas afectadas, y de ellas, serán construidas en su totalidad 9 mil 046, debido a que 3 mil 973 se destruyeron, 2 mil 157 serán reubicadas, mil 822 no cuentan con título de propiedad y otras mil 094 se ubican en zona federal.

Asimismo, señaló que se trabaja en la revisión documental para la zona afectada en el municipio de Acapulco, en la que se integra información sobre el tipo y las características de la propiedad social en la zona; los predios expropiados para regularizar asentamientos humanos; los conjuntos habitacionales; las zonas de riesgo y los tipos de uso de suelo.

Indicó que se requerirán más de mil 200 millones de pesos para las tareas de reconstrucción, de los cuales el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportará aproximadamente 500 millones y el resto de los recursos saldrán del presupuesto del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La dependencia que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que Comisión Nacional del Agua realizó un estudio de ingeniería forense y determinó que la precipitación pluvial del ciclón tropical “Manuel” sobre las Cuencas de los ríos Papagayo y La Sabana en el estado de Guerrero fue 2.2 veces mayor a la del Huracán “Paulina” en 1997 y trabajó en la investigación de los efectos en la zona conocida como Llano Largo, originalmente determinada como inundable.

Además, la Conagua revisa las necesidades de rediseño de esa zona para el retorno a sus condiciones originales a fin de mitigar los riesgos en el marco de la seguridad hídrica.

La Sedatu trabaja en la revisión de 17 ejidos de Acapulco que de acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN) se convirtieron en polígonos y lotes expropiados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y en 29 conjuntos habitacionales desarrollados con financiamiento federal (Infonavit y Fovissste).

Asimismo, se revisará la coincidencia con el Atlas de Peligros Naturales de Acapulco en relación con la zona de estudio, que abarca: Más de 36 mil viviendas construidas de 1986 a 2010. Más de 100 manifestaciones de impacto ambiental. El Gobierno de la República continuará la evaluación de los daños y hará públicos los resultados en los próximos días.