Suman 30 robos al día en transporte

El fiscal del estado minimizó el problema al asegurar que solo hay seis averiguaciones.
Los concesionarios publicaron los videos en internet.
Los concesionarios publicaron los videos en internet. (Especial)

Guadalajara

El presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco (Fuscej), Juan Carlos Villarreal, denunció que en promedio se registran todos los días 30 asaltos al transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara.

Por ello, choferes y concesionarios del transporte público crearon el canal “Violencia transporte AMG” en YouTube, para mostrar las condiciones de inseguridad en las que laboran.

Con 144 suscriptores y 10 videos, la cuenta se hizo viral en las redes sociales por mostrar los asaltos, riñas y violencia que ocurren a cualquier hora en la unidades.

Explican que el número de asaltos al transporte tuvo un notable incremento a finales del año pasado: “La cifra es alarmante. Los choferes han sido agredidos hasta con arma de fuego, además se ha vuelto muy inseguro para los ciudadanos, a quienes les roban bolsos, celulares, relojes y cada vez es más grave”.

Los afectados solicitaron a las autoridades designar a 10 mil elementos de seguridad que acompañen a las cinco mil unidades de transporte, pero reconocen que su petición es complicada “operativa y financieramente”.

Sin embargo, para el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, solo hay seis averiguaciones previas por ese delito, por lo que no consideró viable reforzar la seguridad al transporte público.

“Hasta donde tengo conocimiento, me mencionaban seis averiguaciones previas; entonces hay más averiguaciones previas (por robo) en Oxxo (…) en donde se llevan más dinero (…) si les damos un policía por camión tendríamos que dar un policía por Oxxo, un policía por banco, uno por casa. Creo que es algo que no se ve viable”, consideró.

Aseguró que ningún chofer ha comprobado los 30 robos al día; no obstante, dijo estar abierto al diálogo cuando se presenten las evidencias. “Los invitamos a que denuncien con evidencias y se tomarán medidas”.