Suman 110 muertos por lluvias

En una reunión de valoración en Sinaloa, el presidente Enrique Peña instruyó a crear un comité de evaluación de daños para echar a andar un programa de reconstrucción.
El presidente Enrique Peña durante una visita a Sinaloa.
El presidente Enrique Peña durante una visita a Sinaloa. (Notimex)

Ciudad de México

El gobierno federal informó que el saldo de muertos por las lluvias en el país ascendió a 110 y advirtió que será en los estados de Veracruz y Michoacán donde se concentrará la lluvia en las próximas horas.

En una reunión de evaluación de daños que se realizó en Sinaloa, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que se monitorean dos ríos en Veracruz y que han acumulado 350 milímetros de lluvia en ese estado, así como en Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Morelos.

Asimismo, Enrique Peña reiteró el llamado a los estados afectados a hacer el recuento de las afectaciones en su territorio, ocasionadas por ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, para poder cuantificar las pérdidas y que se tengan recursos adicionales en el Presupuesto de 2014 para la reparación de los daños.

Dijo que se necesita una valoración para poder argumentar en el Congreso una modificación al presupuesto.

En ese sentido, giró instrucciones al secretario de Gobernación, para que en conjunto con Hacienda, la Semarnat y la Sagarpa, así como con los gobiernos estatales, se haga una evaluación de afectaciones para echar a andar un programa de reconstrucción en los próximos días.

En tanto, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que hoy se pudo acceder a todas las comunidades de Guerrero para llevar el abasto de víveres que se requerían.

A su vez, la Sedena, encabezada por el general Salvador Cienfuegos, informó que se han establecido 8 mil efectivos y que se han repartido 144 mil 500 despensas en las comunidades afectadas.

Lo anterior se informó después de una gira por los municipios Navolato y para evaluar los daños que se tuvieron por las lluvias de hace tres días.