Suman 21 muertos por 'Ingrid' y 'Manuel'

Tras el efecto combinado entre el Pacífico y el Golfo por la tormenta 'Manuel' y el huracán 'Ingrid', la Segob declaró una emergencia extraordinaria para Guerrero.

México

Al menos 21 muertos han dejado el huracán [i]Ingrid[/i] y la tormenta tropical Manuel, que provocan fuertes temporales desde el Golfo de México y el océano Pacífico, informó el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El funcionario federal anunció una declaratoria extraordinaria de emergencia para Guerrero afectado por Manuel.

Según el Servicio Metereológico Nacional, derivado del desplazamiento de Ingrid y Manuel, persiste el riesgo de precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México, y muy fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Guanajuato.

De acuerdo con autoridades estatales, las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en Guerrero, tres en Puebla, tres en Hidalgo y uno más en Oaxaca.

Un “fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país” se registró ayer por el efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, próxima a la costa del Pacífico, y el huracán Ingrid —que el pasado sábado alcanzó categoría 1— frente al Golfo de México, señaló el SMN.

Ingrid se ubicaba el domingo a 240 km al este de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos de 150 km/h, y se espera que toque tierra en las próximas 12 horas con una mayor intensidad en sus vientos, advirtió Pamela García, meteoróloga del SMN.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Manuel tocó tierra ayer a las 16:00 horas en Manzanillo, Colima, y que actualmente se ubica tres kilómetros al noreste de La Lima.

Por ello provocará lluvias torrenciales en las próximas 36 horas en Colima, Jalisco, Nayarit, además de precipitaciones de muy fuertes a intensas en Oaxaca.

La intensidad de los vientos provocará oleajes hasta de tres metros, además de encharcamientos, inundaciones y daños a infraestructura vulnerable al viento.

Luis Felipe Puente indicó que este lunes, Manuel estará en el occidente de Talpa de Allende, Jalisco, a 30 kilómetros al sur-sureste de Puerto Vallarta, ya degradado a depresión tropical.

“Es la primera vez que nos afectan dos fenómenos de ese tipo, a un lado y otro de la República, tenemos reportes de deslaves e inundaciones en Veracruz, Guerrero y Oaxaca; además, existen tres declaratorias de desastres vigentes en Chihuahua, Oaxaca y Veracruz por las lluvias severas.

RECUENTO

Al menos 14 muertos y más de 2 mil damnificados han dejado las lluvias torrenciales en Guerrero, donde ayer se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas se quedaron sin energía eléctrica, informó Constantino González Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.

Seis de las víctimas fallecieron por un accidente automovilístico en la carretera que va hacia a Acapulco, y otras seis a consecuencia de derrumbes y caída de muros; dos más fueron arrastradas por un río en Chilpancingo.

A su vez, dos hombres desaparecieron en una embarcación, informó la Secretaría de Marina.

Al menos 500 personas fueron trasladadas a refugios en Acapulco, donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles y el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó al cierre de la vía que conduce a la terminal aérea.

En Iguala, al menos 250 personas damnificadas se encuentran resguardadas en un refugio temporal, añadió el subsecretario de Protección Civil, quien precisó que hay 11 ríos desbordados.

Por otra parte, cocodrilos escaparon de la Laguna de Tres Palos y amenazan las zonas inundadas de Puerto Marqués.

Caminos y Puentes Federales informó que sobre la Autopista del Sol ocurrieron 13 derrumbes, entre Chilpancingo y Acapulco, por lo que el paso está cerrado.

Debido a los daños provocados por la tormenta tropical se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional aplique el Plan DN-III-E para atender a todos los municipios afectados.

En Acapulco 12 personas quedaron atrapadas durante nueve horas en el techo de su casa en el fraccionamiento Quintas Miramar.

7 PUEBLOS INCOMUNICADOS

La tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han dejado dos muertos y tres heridos, además de siete pueblos incomunicados, la caída de dos puentes y deslaves y derrumbes en cinco tramos carreteros, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel

Maza Sánchez.

El funcionario estatal precisó que las víctimas son dos menores de edad, un niño que fue arrastrado por la corriente de un arroyo y otra niña de 17 años que fue sepultada por un alud de tierra y lodo.

Maza Sánchez estimó que al menos siete poblados de aproximadamente mil 500 habitantes cada uno se encuentran incomunicados en la zona costera de Oaxaca por diversos deslaves.

En tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guilermo Martínez, dio a conocer que 30 cuadrillas con personal especializado y maquinaria pesada, atienden la caída de un puente en San Pedro y San Francisco Coatlán, en la Sierra Sur, donde la corriente de agua afectó la carpeta asfáltica bloqueando la circulación, por lo cual se habilitó un camino alterno por la zona de Loxicha y Miahuatlán.

En tanto, en la Mixteca, las comunidades de Pueblo Viejo, Yucanicaje, San Pedro, Yutanino de Guerrero y Buena Vista, pertenecientes al distrito de Tlaxiaco, permanecen incomunicados, por lo que trabajadores de CAO, brindan auxilio a la población.

Maza Sánchez informó que se gestiona ante la Secretaría de Gobernación la posibilidad de declarar la alerta y la emergencia por desastre natural por los impactos que han dejado los meteoros a las carreteras y viviendas rurales.

Mientras tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, David Mayrén Carrasco, dijo que se mantienen en operación cinco frentes con personal capacitado y brigadas con maquinaria pesada, para retirar los obstáculos de las carreteras dañadas.

MICHOACÁN

Habitantes de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, Michoacán, comenzaron a ser trasladados a albergues como medida preventiva por las lluvias e inundaciones que provoca la tormenta tropical Manuel.

El director de Protección Civil del estado, Vicente Gómez, explicó que en el caso de Arteaga han sido desalojadas varias familias tras el desbordamiento de un río.

En Lázaro Cárdenas, la presa José María Morelos está a 70 por ciento de su capacidad, debido a las lluvias, además de que los ríos cercanos aún están a 60 por ciento, explicó el titular de Protección Civil.

El funcionario informó además que elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército y de Protección Civil estatal y municipal se encuentran alertas ante las inundaciones.

La inminente llegada del huracán Ingrid al norte de Veracruz mantiene al sistema de Protección Civil el alerta pues el fenómeno ha dejado ya afectaciones en 63 municipios al permanecer tres días casi estacionado frente a territorio estatal, provocando lluvias intensas.

SIN FIESTAS

En algunos municipios de siete estados, Michoacán, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Jalisco se suspendió el Grito de Independencia por las fuertes lluvias.

CICLO ASEGURADO

Luego de las intensas lluvias que han caído en Chihuahua, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Octavio Legarreta Guerrero, dio a conocer que ya se encuentran asegurados los ciclos agrícolas 2013 y 2014 en esta entidad.

___

Con información de: EFE, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez, Francisco García Davish y Juan José García Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]