Suman 10 mil casas afectadas por sismo

Casas ubicadas en las inmediaciones del zócalo de Tenexpa presentan daños estructurales, bardas caídas, tejados y pilares a punto de colapsarse.
Sedesol estatal anuncia evaluación y restauración de comunidades.
Sedesol estatal anuncia evaluación y restauración de comunidades. (Javier Trujillo)

Guerrero

De acuerdo con un reporte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), son más de 10 mil las casas afectadas en la Región de la Costa Grande por el sismo de 6.4 grados Richter del pasado 8 de mayo, informó la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

“Específicamente en Tecpan de Galeana, alrededor de 2 mil 600 viviendas fueron afectadas; Tenexpa fue la comunidad con mayores daños, pues 30 casas son inhabitables”, detalló.

Mojica Morga indicó que el comité de daños llevará a cabo “una evaluación formal y a partir de ahí empezará el asunto de la restauración” en comunidades afectadas por los sismos del 18 de abril y los de 8 y 10 de mayo.

Durante un recorrido en los poblados de San Luis San Pedro, San Luis la Loma y Tenexpa, la población manifestó su miedo a dormir en sus viviendas: “Nos salimos a dormir mi mamá, el niño, mi hija, mi hermana y la vecina, porque le tenemos miedo al temblor”, relató la señora María Teresa Sánchez, quien adecuó su patio para pasar la noche.

Casas ubicadas en las inmediaciones del zócalo de Tenexpa presentan daños estructurales, bardas caídas, tejados y pilares a punto de colapsarse.

El sismo derribó el puente El Cuajilote, por lo que un camino de terracería se utiliza para el tránsito vehicular. “Nos afecta porque el tráfico de los vehículos es más lento, ahorita que fue esta temporada, a nosotros como transportistas nos afectó mucho, mucha gente no vino ni a ver a sus madres por miedo”, contó el taxista Óscar Ocampo.

Este puente es reparado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, les preocupa el camino improvisado y las lluvias.