Suman 65 mil afectados en Tabasco por las inundaciones

Protección Civil informó que las zonas más dañadas se ubican en los municipios de Macuspana y Jonuta. Aún faltan otros siete municipios del estado por informar si tienen personas afectadas.

Villahermosa

La cifra de afectados en Tabasco por las inundaciones ascendió a 64 mil 924  personas  en 10 de los 17 municipios del estado, de acuerdo con el último reporte de Protección Civil, acumulado la noche de este jueves.

 El Centro Estatal de Operaciones de esa dependencia continua recibiendo los reportes de las direcciones municipales de Protección Civil, 10 de las cuales suman un listado de 401 comunidades afectadas con 19 mil 139 familias en esta situación, confirmó personal operativo de la dependencia. Aún faltan otros siete municipios del estado por informar si tienen personas afectadas.

Las zonas más dañadas se ubican en los municipios de Macuspana y Jonuta, donde 19 mil 260 y 17 mil 255 personas tienen afectaciones. En tanto, Tenosique y Emiliano Zapata reportaron ocho mil 587 y 4 mil 865 personas afectadas.

Los cuatro municipios reciben agua del río Usumacinta, a través de múltiples ríos, arroyos y lagunas, afluente que se encontraba la mañana del jueves medio metro arriba de su escala crítica.

En tanto, Nacajuca reportó seis mil 104 afectados; dicho municipio recibe agua del río Samaria, el cual a su vez se ha visto impactado por la turbinación de la presa Peñitas, que la noche de este jueves desfogaba 700 metros cúbicos por segundo. Con la misma situación se localiza Jalpa de Méndez, que tiene 1 mil 607 afectados.

El Centro Estatal de Operaciones se instaló este jueves por la mañana bajo el mando del titular de Protección Civil, César Burelo Burelo, quien ha estado recibiendo los reportes de afectaciones en todas las localidades.