Sugiere Ortega a padres de los 43 participar en comicios de Tixtla

El gobernador de Guerrero los invitó a competir en las elecciones extraordinarias a través de la figura del consejo municipal o de los consejos populares que han anunciado para adquirir legalidad ...
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que "si el movimiento de Tixtla construye una candidatura y lo hace en torno a una coalición amplia, pues tiene muchas posibilidades de ganar y gobernar".
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que "si el movimiento de Tixtla construye una candidatura y lo hace en torno a una coalición amplia, pues tiene muchas posibilidades de ganar y gobernar". (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez sugirió a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como a los integrantes del Movimiento Popular de Tixtla a participar en la elección extraordinaria que convocará el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), para asumir de manera legal el control del gobierno municipal.

En Chilpancingo, el jefe del Ejecutivo local sostuvo un convivio con la planta docente de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en el evento estuvo acompañado por su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.

Entrevistado por diferentes medios, el mandatario estatal explicó que ha cuidado mucho que el asunto de Tixtla vaya a derivar en una nueva confrontación social, por el alto riesgo de que derive también en más tragedias.

Por esa razón sugirió que los integrantes del Movimiento Popular de Tixtla, así como los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala analicen la posibilidad de competir en el proceso electoral que se convocará de manera extraordinaria.

"Si ellos tienen el apoyo popular, pues que vayan a un proceso para que se legitime dicho respaldo, sobre todo que tenga legalidad", anotó el gobernador.

Recordó que en estos momentos ya existe la posibilidad de contender con planillas independientes o también promover una coalición entre varios partidos políticos.

Indicó: "Quien entra al juego democrático acata los resultados; en la democracia se gana o se pierde por un voto. Se va a realizar ese proceso electoral (extraordinario) en Tixtla, yo creo que los luchadores sociales deben medir su fuerza, nivel de arraigo y penetración en la población tixtleca".

En caso de ganar la elección, señaló que los integrantes del MPT tendrían todas las condiciones para gobernar con un amplio margen de legalidad y legitimidad.

Reconoció que pueden recurrir a la figura del consejo municipal o de los consejos populares que han anunciado, pero en esas condiciones se van a enfrentar al problema de la legalidad, pues no habrá institución que los reconozca como autoridades.

Recomendó reflexionar sobre las instancias en las que van a gestionar obra, de qué manera con qué personalidad cobrarían impuestos, sin que eso implique una manera de forzarlos a tomar esa decisión.

"Si el movimiento de Tixtla construye una candidatura y lo hace en torno a una coalición amplia, pues tiene muchas posibilidades de ganar y gobernar", anotó.