Subsidiará gobierno federal gasóleo en Chihuahua: César Duarte

El gobernador del estado confió en que la Secretaría de Energía haga oficial el apoyo, el cual ayudará a mitigar los efectos de las bajas temperaturas por el frente frío 12.
Secretaría de Desarrollo Social del estado entregó en Ciudad Juárez más de 10 mil cobijas a adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.
Secretaría de Desarrollo Social del estado entregó en Ciudad Juárez más de 10 mil cobijas a adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

Tras arreciar las bajas temperaturas en Chihuahua, donde se sintió una sensación térmica de 2 grados en todo el estado, el gobernador, César Duarte Jáquez, dijo que la Secretaría de Energía anunciará un subsidio al gasóleo para beneficiar a los chihuahuenses.


“Se tiene previsto que Chihuahua sea de los estados beneficiados con un subsidio al gasóleo por parte del gobierno federal, por lo que la Secretaría de Energía está por anunciar el subsidio al gasóleo”, expresó el mandatario estatal.


Mientras entra de lleno el frente frío número 12, el cual trae consigo la primera onda gélida de la temporada invernal, explicó que entre las acciones que realiza su gobierno para auxiliar a la población, está la solicitud que se presentó ante la instancia federal para obtener este beneficio para la ciudadanía.


Duarte Jáquez dijo que espera que esta misma semana sea cuando la dependencia federal haga oficial el apoyo, mismo que contribuirá a mitigar los efectos del inclemente clima que se registra en el territorio estatal durante la temporada de otoño e invierno.


En este contexto, las autoridades de Protección Civil, anunciaron que durante las primeras horas de este miércoles, se registró una temperatura de 7 grados centígrados, mientras que para la noche y la madrugada del jueves, se espera, al menos, una temperatura de 2º c.


“El frente frío número 12 propiciará una onda gélida, la primera de la temporada, que creará un ambiente frío en el norte del país, provocando lluvias de ligeras a moderadas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal. Se esperan temperaturas menores a 5°C para algunas zonas de Chihuahua”, se precisó.


En este orden, las autoridades municipales reportaron que en los principales municipios de la entidad, se pusieron en operación los primeros albergues para dar cobijo a las familias de escasos recursos, como a las personas indigentes que pululan en las calles.


Fernando Motta Allen, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, dijo que ya se atendieron a las primeras personas en esta frontera. “En su mayoría, indigentes y migrantes que fueron deportados de Estados Unidos que no tenían en donde protegerse del frío”.


“Fueron revisados por los elementos de rescate para asegurarse de que no presentaran algún tipo de lesión o enfermedad, por lo que no hubo necesidad de trasladar a ninguno a recibir atención médica a un hospital, lo que se tiene previsto en caso necesario”, concluyó.


Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SDSE) entregó en Ciudad Juárez, más de 10 mil cobijas a los sectores de la población vulnerable, como adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, entre otros.