Crece venta del mezcal de Oaxaca a nivel internacional y nacional

El presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal informó que las ventas fueron por más de 200 mdd, en los últimos cinco años.
El próximo 19 de julio se inaugura la XVI edición de la Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca.
El próximo 19 de julio se inaugura la XVI edición de la Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En los últimos cinco años creció hasta en un 400 por ciento la producción y comercialización de mezcal de Oaxaca en el mercado nacional e internacional, - un 36 por ciento tan solo en el último año-, lo que representó ventas por más de 200 millones de dólares, confirmó Hipócrates Nolasco Cansino, presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal.

Precisó que tan solo el año pasado, se exportaron desde Oaxaca 914 mil litro, que implicaron poco más de 40 millones de dólares en valor de producción.

El próximo 19 de julio se inaugura en la capital oaxaqueña, la 17 edición de la Feria Internacional del Mezcal, donde habrá más de 400 expositores locales y nacionales y unas 80 marcas que ha logrado en los últimos tres años, mesas de negocios para consolidar 15 proyectos de exportación con 7 países, -entre ellos Japón, Estados Unidos, Colombia, España, Bélgica, Holanda y Francia-, que han implicados ventas por más un 1.5 millones de dólares.

Todos los participantes en las feria del mezcal, gozarán de certificación oficial y respeto de la denominación de origen, expondrán desde catas hasta maridajes y degustaciones gratuitas para promocionar la bebida.

Hipócrates Nolasco, afirmó que actualmente de la industria del mezcal en Oaxaca, depende más de 26 mil familias y se estima que la elaboración de la bebida genera un total de cinco mil empleos directos y cerca de 25 mil indirectos.

De acuerdo al padrón realizado por organismos, en Oaxaca hay más de 300 productores de mezcal, 170 envasadoras, 155 comercializadoras y 148 marcas de mezcal certificadas.

Abundó que el mezcal y el agave también se utiliza en otras industrias como la farmacéutica y la alimentación ya que se están elaborando desde medicamentos, hasta mieles diversas.

En tanto, la subsecretaría de Fomento Económico y Turismo, informó que en los últimos tres años se han invertido 122 millones de pesos para incentivar el sector mezcalero, que han permitido que 13 marcas de mezcal oaxaqueño tengan presencia en 122 puntos de venta de la ciudad de Nueva York.

También se trabaja para crear la ruta del mezcal, para promover la bebida, desde sus zonas de producción, que ha permitido la modernización de palenques, la certificación de productores, el registro de nuevas marcas con códigos de barra, planes de capacitación especializada, y ferias regionales.

Para la feria internacional de mezcal, el gobierno de Oaxaca pago 55 millones de pesos para su celebración y promoción de 53 de 80 marcas certificadas.

En el encuentro habrá festivales gastronómicos, musicales y folclóricos. Y por primera vez se incorporará el club del mezcal donde expertos disertaran conferencias magistrales y muestras históricas con un palenque temático.

A las ferias de mezcal realizadas en los últimos tres años han acudido 175 mil asistentes que generaron por ingreso en taquilla del orden de los siete millones de pesos, lo que ha hecho del encuentro una celebración sustentable, donde los gastos pagados por el gobierno son del 1.5 por ciento.

PARTICIPARAN EN LA FIESTA OTROS ESTADOS MEZCALEROS

Se dio a conocer que a la Feria Internacional del mezcal acudirán como expositores invitados los estados de Zacatecas, Durango y Guerrero.

Y se espera también que participe la comarca de Santa Cruz Conchahua de Chile, que apoyará a Oaxaca para impulsar la universidad del mezcal, basado en prototipo de la universidad de Chile.