Ssa emite recomendaciones para consumo de mariscos

La Secretaría de Salud pidió a los consumidores revisar que el pescado esté fresco antes de comprarlo y evitar sufrir intoxicaciones al ingerirlo durante esta cuaresma.
Restaurantes para comer durante la cuaresma.
La Ssa pidió revisar que el pescado esté fresco, tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor. (Especial)

México

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar que durante esta cuaresma la población sufra de intoxicaciones por consumir pescados y mariscos contaminados con virus, bacterias y parásitos durante su transporte, almacenamiento, venta y preparación.

La dependencia recomendó revisar que el pescado esté fresco, tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.

"Si se compra moluscos, ostiones y mejillones, se debe escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada. En el caso de comprar alimentos congelados, se debe de evitar que se descongelen a temperatura ambiente, pues al hacerlo hay probabilidad de que desarrollen bacterias", señaló.

Precisó que se debe evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, ya que éstos no se cuecen con jugo de limón ni tampoco mata las bacterias.

La SSa explicó que es preciso comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a cuatro grados centígrados y "rechazar si están expuestos a temperatura ambiente".

"Las enfermedades tóxicas por la ingesta de productos del mar en mal estado, mal cocidos o fritos, aumentan en esta temporada causando desde diarreas, deshidratación, infecciones y hospitalizaciones en urgencias", señaló la Secretaría de Salud.