Sonora: suman 450 casos de dengue en una semana

La Secretaría de Salud local desplegó brigadas de información, exterminio y prevención de focos donde se reproduce la larva del mosco transmisor.
Han sido inspeccionadas en el estado casi un millón de viviendas.
Han sido inspeccionadas en el estado casi un millón de viviendas. (Especial)

Sonora

En los últimos siete días en Sonora se han presentado 450 casos de dengue, sumando mil 605 durante 2014 con siete defunciones, reportó el secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo.

De los casos registrados, mil 301 son de dengue clásico y 301 del hemorrágico.

Aunque no especificó las zonas donde con más frecuencia se ha presentado la infección del virus, personal de la Secretaría de Salud afirmó que Hermosillo es una de ellas.

Ante el brote de nuevos casos en diferentes partes del estado, el funcionario solicitó a la gente extremar precauciones y colaborar con el sector salud para evitar la reproducción de la larva.

En conferencia de prensa, Campillo dijo que las brigadas desplegadas en el estado trabajan en coordinación con los alcaldes de los municipios afectados.

Ayer personal de Salud viajó a los municipios de Ónavas, Soyopa y Yécora, donde de acuerdo con reportes obtenidos por MILENIO se han disparado los casos.

Añadió que la dependencia ha invertido en campañas de información, prevención y exterminio de los sitios que pueden convertirse en albergues para el desarrollo de las larvas.

Pidió a la población “tener una participación más activa” en el combate, limpiando los patios de sus casas y eliminando recipientes donde se acumule basura o donde se estanque el agua.

Este año han sido fumigadas 2 mil 489 colonias de distintas poblaciones del estado, donde además se ha distribuido abate (larvicida) y se ha informado a la población los pasos para evitar la propagación del mosco.

En esas labores la Secretaría de Salud ha consumido 27 mil litros del insecticida y ha repartido entre la población al menos 36 toneladas de abate.

Campillo aseguró que hasta el momento han sido inspeccionadas cerca de un millón de viviendas  y se han revisado 3.5 millones de recipientes para agua.

En este sentido, los especialistas de la dependencia ordenaron la eliminación de más de un millón de depósitos donde fueron descubiertas incubaciones de larvas del mosco.

Aparte, la Secretaría de Salud despliega brigadas de perifoneo en las colonias para alertar a la población sobre los síntomas del dengue.