Gobierno de Sonora gastará 100 mdp en 15 días por derrame

El gobernador Guillermo Padrés dijo que ese monto es para comprar a los productores agrícolas sus cosechas, así como para trabajos de limpieza.
Unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico fueron derramados en el río Sonora, lo que ha afectado al menos a 11 municipios.
Unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico fueron derramados en el río Sonora, lo que ha afectado al menos a 11 municipios. (Cortesía Profepa)

Ciudad de México

El gobierno de Sonora absorverá los gastos para reactivar la economía en las poblaciones que resultaron afectadas por la contaminación del Río Sonora, por lo cual invertirá 100 millones de pesos en una primera etapa los cuales, serán cubiertos por Grupo México, informó el gobernador Guillermo Padrés.

“Ahorita el gobierno del estado estamos en comunicación con Grupo México para que aporte el dinero. Por el momento el gobierno del estado estamos poniendo los recursos. Tenemos la palabra de Grupo México que van devolver ese dinero;  por lo que disponemos de recursos propios para hacerle frente a esto. Es justo decirlo ellos están en la disposición de poner los recursos”.

“Estimamos nosotros así número fuertes que pueden llegar hasta los 80 o cien millones de pesos en la primera etapa ¿no? Así lo estamos estimando, es bastante, la verdad es que sí están dañados los productores, y pues necesitamos buscar que se les pague, y que se les defiendan sus derechos, porque la verdad sin fueron estimados ¿no?”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el mandatario estatal dijo que durante 15 días van a comprar los productos de los habitantes de la zona.

“En estos 15 días invertiremos unos 24 millones de pesos para comprar los productos más otros 10 millones para los trabajos de limpieza. Es una estimación. Estamos hablando de 15 días, bien ya las cosechas. Ya hablamos con los productores de cacahuate, por lo que hay que evaluar todos esos daños”.

Guillermo Padrés dijo que dentro de las primeras acciones a llevar será la reubicación de pozos, establecer puntos de acopio para comprar los productos de los agricultores a los largo del río y realizar visitas a los pobladores.

Reubicación de los pozos, puntos de acopio para comprar los productos de las personas a lo largo del río

“Ahorita, en la primera etapa, estamos hablando de unos 15 días, porque luego, vienen ya las potencias, ayer estuve con los productores, qué va a pasar con los productores de cacahuate, qué va a pasar con sus producciones de forraje, qué va a pasar con esas tierras, de modo que hay que evaluar todos esos daños ¿no?”.