Somos más de 120 los que tendrán que despedir: CETEG

La fracción de la coordinadora que encabeza el profesor Ramos Reyes recriminó la forma en que los contingentes de la CNTE fueron desalojados la madrugada de este viernes de las inmediaciones de la ...

Oaxaca

Los dos grupos que integran al magisterio disidente en Guerrero señalaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que son más de 120 los profesores los que tendrá que despedir, si se empeña en reprimir a quienes respaldan el paro laboral indefinido.

En conferencia de prensa, la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que encabeza el profesor Ramos Reyes, reprochó la forma en que los contingentes de la CNTE fueron desalojados la madrugada de este viernes de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación federal.

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la organización magisterial, destacó que lo realizado por la policía antimotines en la capital del país, es una muestra clara del temor que existe ante el crecimiento que registra el movimiento contra la reforma educativa.

Ante el anuncio de que 120 profesores de Guerrero están en la relación de tres mil 119 que serán despedidos por sumarse al paro, dijo que ya existe una comisión que se encargará de diseñar la ruta jurídica para defenderse de lo que definen como una política laboral represiva, que no tiene nada que ver con la pretensión de mejorar la calidad de la educación en el país.

Anticipó que la semana entrante se presentarán los primeros recursos legales para defenderse de los dos supuestos existentes; no presentarse a la evaluación y sumar cuatro faltas en el contexto del paro laboral indefinido.

Antonia Morales Vélez, cuyo grupo mantiene su campamento en la plaza central, destacó que no hay hasta el momento, miedo a que los despidos se hagan efectivos.

"Nosotros les decimos desde aquí, tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la de Educación de Guerrero (SEG), que no vamos a permitir el cese de ninguno de nuestros compañeros, que ya sabemos que estuvieron con guardias trabajando en el departamento de informática para llevar a cabo los ceses, pero eso no será posible".

Advirtió: "Si no quieren un Chiapas aquí, si no quieren que los padres de familia se sumen aún más, pues entonces deben reflexionar sobre lo que están haciendo, porque los padres saben que no es la defensa de las plazas de base, es la defensa de la educación pública".

Corren a notificadores

María Adelita Radilla López, secretaria general de la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), manifestó que la SEG ha tratado de que las notificaciones relacionadas con la evaluación se realicen en los planteles, para que los mentores no tengan más opción que recibirlas.

Con la sorpresa que se están encontrando, es que los padres de familia no los están dejando entrar a las instituciones y les están poniendo un alto, porque ese abuso de autoridad no tiene razón de ser", anotó.

La dirigente sindical hizo un llamado a las autoridades para que no alimenten la polarización, sobre todo porque los maestros estatales que fueron notificados cuentan con el respaldo de una sección sindical unificada, que ya en otras ocasiones han demostrado la fuerza que tienen.

"Nuestro contingente tiene la razón, está creciendo y saben que legalmente tenemos la de ganar, el movimiento crece no solo en Guerrero sino también en el contexto nacional", aseveró.