Solo se pospuso ampliación de la línea “A” del metro: Eruviel

El gobernador del Estado de México puntualizó que por el recorte al presupuesto 2016 se ajustaron algunos programas y proyectos de inversión en el país, entre ellos dos mil 500 mdp que se ...

Papalotla

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, aseguró que la ampliación de la línea "A" del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco no ha sido cancelada, sólo fue pospuesta este año porque no hay proyecto ejecutivo de esa obra.

Por el recorte de más de 132 mil millones de pesos al gasto público del 2016 anunciado hace unos días por el gobierno federal se ajustaron algunos programas y proyectos de inversión en el país, entre ellos dos mil 500 millones de pesos que se destinaría para la realización de la extensión de la línea "A" del Metro hacia zona oriente del Valle de México.

Ante ello, el lunes pasado, los alcaldes de los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco-Solidaridad, Carlos Enrique Santos y Ramón Montalvo, respectivamente, así como la diputada federal, Maricela Serrano Hernández, anunciaron un frente común para exigir a la Federación que la ampliación del Metro a Chalco no sea postergada y que se inicie este año.

En este sentido, el gobernador mexiquense señaló que la ampliación de la línea "A" del Metro, que irá de La Paz a Chalco, no se ha cancelado, sólo se pospuso porque no se cuenta aún con el proyecto ejecutivo para llevarlo a cabo.

Durante un evento realizado en el municipio de Papalotla, indicó que el lunes pasado el presidente Enrique Peña le habló sobre este tema y le aclaró que la obra no está cancelada. "Se ha pospuesto por una razón muy concreta, no hay proyecto ejecutivo".

Abundó: "hay una programación, hay una planeación, ese proyecto ejecutivo todavía no se tiene, por eso no se va a ejecutar este año, desde luego que hacemos votos para que ese proyecto ejecutivo se pueda hacer a la brevedad posible".

Manifestó que se tienen que coordinar el gobierno federal, el de la Ciudad de México y el del Estado de México para determinar quién va a absorber el costo de la obra y su ejecución.

"Una vez que tengamos los elementos para poderla hacer, entonces iremos al Congreso de la Unión y yo estoy cierto de que se podrá ejecutar esta obra, pero mientras, sin proyecto ejecutivo, pues cómo la vamos a hacer. No está cancelada, se ha pospuesto, ojalá se haga a la brevedad posible".

Consideró que el Metro a Chalco no se realizará este año. "Mejor apostémosle a tener el proyecto ejecutivo y después ya pensamos en cuándo se podría arrancar la obra y buscar alguna vía de financiamiento, una PP o un PPS, que sé yo, a fin de que la gente pueda tener la obra que es de suma importancia para la población de la región oriente y de toda la región del Valle de México, de este gran Estado de México", apuntó.

Agregó: "Yo hago votos para que esta obra se pueda hacer el próximo año, no depende de su servidor, no depende del gobierno federal, no depende de la Ciudad de México, depende de cuestiones técnicas y también presupuestales, pero primero hay que hacer el proyecto ejecutivo, así es que esa es mi postura formalmente, proyecto ejecutivo, no está cancelada, está pospuesta, a echarle ganas para tener ese proyecto ejecutivo a la brevedad".