Solo la Corte resolverá tema de uniones de personas del mismo sexo

El líder del PRI en el Congreso de Chihuahua, Rodrigo De la Rosa Ramírez, dijo lo que la resolución que tome la SCJN la acatarán. La fracción del PAN coincidió con la postura de la iglesia de que ...
El líder de la fracción parlamentaria del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez,
El líder de la fracción parlamentaria del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez, (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el Arzobispado de Chihuahua pidiera al Congreso del Estado que se pronuncie en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez, dijo que este es un tema estrictamente judicial que se tiene que acatar en la entidad.

"Yo soy muy respetuoso de la manera de pensar de todos, pero en esta materia y en esta posición en la que estoy, no es cuestión de que si Rodrigo de la Rosa esté de acuerdo o no en este tipo de acciones, yo como representante popular estoy obligado a atender lo que mi puesto me concierne", dijo.

Sostuvo que esté es un aspecto que no está en la agenda del Congreso del Estado, y que tampoco se ha subido a la palestra pública: esto nació a raíz de una definición jurídica que da el Jugado Octavo de Distrito, donde establece la inconstitucionalidad del Artículo 134 y 135 del Código Civil.

Al tiempo en que los integrantes de la fracción parlamentaria y la dirigencia estatal del PAN se reunieran con el Arzobispo Constancio Miranda Weckmann para acordar el rechazo a esta iniciativa, el priista reiteró que este asunto se tiene que acatar por mandato de ley.

De la Rosa Ramírez dijo que se esperará a que la SCJN resuelva sobre este punto, y en ese sentido "estaremos obligados a acatar la resolución de la misma, porque cuando ésta ordena, no deja la posibilidad a los Congresos de los Estados de generar un criterio en que si se está o no de acuerdo con lo que establezca la misma Corte y este ejercicio ya pasó en Oaxaca", agregó.

En tanto, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Chihuahua recibió de manos del purpurado un pliego en el que la Iglesia Católica puntualiza su postura ante las uniones entre personas del mismo sexo, las cuales calificó de "inmorales".

Durante la reunión con Miranda Weckmann, participaron el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, César Jáuregui Moreno, las diputadas Ana Lilia Gómez, Maru Campos y el diputado Humberto Pérez Mendoza y el líder estatal de su partido, Mario Vázquez Robles

La diputada Maru Campos aseguró que los postulados del PAN coinciden con la postura del Arzobispado: queremos dejar muy en claro que respetamos la dignidad de la persona, que respetamos las preferencias, pero no estamos de acuerdo con cambiar la figura o la institución del matrimonio como es", apuntó.

En la carta del Arzobispado, destaca lo siguiente: La unión entre personas del mismo sexo, equiparándola al matrimonio entre un hombre y una mujer, es inmoral, inadmisible y condenable.

"La posibilidad para que estas uniones puedan adoptar a niños inocentes es perversa, niños a quienes no se les respetaría el derecho a tener una familia constituida por madre y padre, con los consecuentes daños sicológicos y morales que provocarían tal injusticia y arbitrariedad", indicó.